Vacunación Dengue

“Igualdad de Oportunidades”: Se desarrolló la III° clase de la segunda cohorte 2024 de la Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas

"Igualdad de Oportunidades", fue el título para la convocatoria bajo la modalidad híbrida que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán.

Tercera charla de la cohorte2
III° clase de la segunda cohorte 2024 de la Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas
Vacunación Dengue

Siempre dentro del marco del compromiso continuo con la Agenda Global 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas, la clase puso el foco sobre Igualdad de Genero del 5 Objetivo de los 17 objetivos mundiales que estipula la mencionada agenda. El fin perseguido, para toda la humanidad, es lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.


El conversatorio estuvo coordinado por Elda Cejas y la disertación a cargo de la especialista en recursos humanos Lorena Frascona y la doctora Agustina Mentesana.

Asistencia Pública


Se destacó que a lo largo de los años, la mujer fue experimentando cambios significativos en su papel en la sociedad, desde luchas por la igualdad de derechos hasta avances en la participación política, educativa y laboral, las mujeres han ganado terreno. Sin embargo, persisten desafíos como la brecha salarial y la representación en ciertos sectores, lo que subraya la importancia continua de trabajar hacia la equidad de género.

Cumplimos
Tercera-charla-de-la-cohorte1


“Queremos plantear la diferencia entre equidad e igualdad. Muchas veces uno los toma como sinónimos, pero no son lo mismo. La diferencia radica, fundamentalmente, en el enfoque y en la aplicación de principios de Justicia y en la distribución de los recursos”, advirtió Mentesana. “Cuando hablamos de igualdad, nos referimos a tratar a todos de la misma manera; por ejemplo, en la igualdad de género, y que el hombre y la mujer puedan tener las mismas oportunidades, derechos y deberes. Pero cuando hablamos equidad, nos referimos a la distribución justa y equitativa de los recursos, de las oportunidades y de los derechos; teniendo en cuenta las diferencias y las necesidades individuales de cada persona. Si en la igualdad les doy a todos por igual, en la equidad voy a darle a cada persona según su necesidad; es decir, me centraré más en qué necesita cada persona. La equidad reconoce las desigualdades existentes”, añadió la profesora en Ciencias Jurídicas.

Planta Asfáltica
Tercera-charla-de-la-cohorte


En ese contexto, se recalcó la necesidad de que se ejecuten acciones positivas -también llamadas afirmativas- o medidas de discriminación positivas, que son políticas y programas diseñados específicamente para corregir las desigualdades históricas y para promover la igualdad de oportunidades.


La clase se realizó en la sede social de la oficina local de la ODS, en avenida Aconquija 785, Yerba Buena. Tanto de manera presencial como vía remota se registró un importante número de testimonios y compromisos de los participantes por la dinámica que plantea esta ámbito de capacitación en Educación de Calidad para los nuevos agentes de cambio que tendremos del Norte Argentino, concluyó el director de la Escuela el Máster en Desarrollo Sostenible y politólogo Ariel García.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
ariel garcía 1
Ariel García – Foto: Tucumán Despierta (Archivo)
Dejanos tu Comentario