Entre enero y febrero de este año fueron realizados por la Dirección de Bromatología un total de 150 inspecciones a negocios de expendio de alimentos. En estos controles se verifica el estado de funcionamiento de los comercios y, no menos importante, la calidad de la mercadería en venta. De este modo se garantiza la salud de los vecinos de San Miguel de Tucumán, evitando que adquieran productos en mal estado.
El número de operativos fue confirmado por el director del área, Raúl Alberto Durán, y supera al total de inspecciones realizadas en un año durante el período anterior (2022-2023).
A su vez, el funcionario municipal informó que de los controles ejecutados en los primeros meses del año resultó que un 50% de los negocios relevados fueran notificados para regularizar su situación frente al Municipio, ante la ausencia total o parcial de documentación para su correcto funcionamiento. En el 50% restante, en tanto, se procedió a la clausura y decomiso de mercadería ante la detección de productos en mal estado.
Al respecto, Durán señaló: “Entre enero y febrero, se hicieron 150 inspecciones a locales de los rubros gastronómico y alimenticio, el mismo número de controles que se hicieron durante todo un año en los períodos 2022 y 2023. Es decir que hubo un aumento considerable en el número de inspecciones, ya que se hizo en dos meses lo que antes se hacía en un año de trabajo”.
En cuanto a clausuras y decomisos en negocios, el funcionario municipal detalló: “En total hubo 30 decomisos, en su mayoría correspondientes a carne molida que se exhibía de manera irregular en carnicerías. Este es un alimento que puede poner en serio riesgo a la salud de la población, ya que transmite la enfermedad del Síndrome Urémico Hemolítico, que puede resultar en casos mortales”.
El director de Bromatología recordó a la ciudadanía que, ante la detección de situaciones irregulares en negocios o por productos en mal estado, pueden acercarse a la sede de la Dirección (Alberdi 230) o realizar la denuncia a través de WhatsApp al 381 223 0563.