Inicio Política Local Importante Proyecto de Ley

Importante Proyecto de Ley

La legisladora Nadima Pecci de Fuerza Republicana hizo la presentación del proyecto junto a otros opositores

Legisladora Nadima Pecci

La legisladora provincial de Fuerza Republicana, Nadima Pecci, presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 8198 que reglamenta lo relacionado con la realización de un Juicio Político. Una normativa que establece los criterios para el enjuiciamiento del Gobernador, el Vicegobernador, los Ministros del Poder Ejecutivo, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Ministro Fiscal, los miembros del Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Más específicamente, el proyecto de ley apunta a modificar el artículo 17 de la mencionada normativa. Y es que este punto hace referencia a las causales por las cuales los integrantes de la Comisión Permanente de Juicio Político y del Tribunal de la Legislatura pueden excusarse y ser recusados. La idea es que se agreguen otras causales como ser o haber sido el miembro del tribunal, su cónyuge o pariente directo.

Lo mismo en el caso de haber sido autor de denuncia o querella contra el imputado antes de que tenga lugar el comienzo del pleito judicial. Asimismo, la intención es que considere la intervención en cualquier etapa o asunto directamente relacionado con el caso que debe decidir. Otro ponderable es que el integrante del Tribunal posea alguna amistad o frecuencia de trato con alguno de los litigantes.

Otro agregado a considerar pasa por el hecho de que el miembro de Tribunal haya recibido algún beneficio de alguna de las partes sin en cualquier tiempo en relación al inicio del pleito. Otro motivo de excusación o recusación se impondrá al momento en que se mantenga con el recusante o el cónyuge o familiar o su abogado algún odio o enemistad sólo con anterioridad a que tenga lugar el conocimiento del asunto.

Te puede interesar:  Se excusó el juez que debía controlar una denuncia de Leiva

También, se añade que aquellos que integran el Jurado no serán recusables sin expresión de causa. Al respecto, el proyecto de ley se fundamenta en el hecho de la necesidad de que los tribunales y jurados que tratarán los casos concretos en los que tendrán que decidir acerca de la destitución o permanencia de los sindicados, cuenten con funcionarios y representantes que conformen una composición imparcial.

Y es que el proyecto de ley presentado por la legisladora Nadima Pecci apunta a que se tomen todas las previsiones necesarias en pos descartar cualquier tipo de parcialidad de parte de los integrantes del Tribunal de la Legislatura de Juicio Político y del Jurado de enjuiciamiento. De esta manera, la intención es que quede expresamente prohibido que algún miembro de estos órganos se coloque de manera voluntaria en situaciones que condicionen su imparcialidad.

Por eso el mencionado proyecto está rubricado prácticamente por todos los legisladores de la oposición. Ya que el espíritu de la normativa se centra en extremar las medidas que protejan la imparcialidad de los miembros de los referidos órganos, gracias a la especificación rigurosa de las causales de recusación excusación. Y es que el objetivo pasa por impedir maniobras políticas obstructivas por medio del establecimiento de un carácter restrictivo a la hora del análisis.