Inicio Política Local IMPUGAN LAS CANDIDATURAS DE LOS YAPURA ASTORGA

IMPUGAN LAS CANDIDATURAS DE LOS YAPURA ASTORGA

Sebastián Luna, denunciante de ambos imputados en la Justicia provincial, presentó la impugnación en la Junta Electoral de la Provincia.

YAPURA ASTORGA MANUEL JORGE - YAPURA ASTORGA JORGE EDUARDO

Ayer por la tarde ingresaron a la Junta Electoral dos MPUGNACIONES a los candidatos, uno a legislador por el Oeste, LISTA OFICIAL N°811, 5° titular, Frente Justicialista por Tucumán, YAPURA ASTORGA MANUEL JORGE y del candidato a Intendente de la ciudad de Tafí del Valle, LISTA OFICIAL N°811, Frente Justicialista por Tucumán, YAPURA ASTORGA JORGE EDUARDO. En ambos casos se solicita a la Junta Electoral, que deje sin efecto ambas candidaturas, ya que los IMPUTADOS que pretenden competir por los cargos electivos mencionados, se encuentran “ELEVADOS A JUICIO ORAL POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO, ASOCIACION ILICITA, MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS”, entres otros; FALLO CONFIRMADO POR LA CAMARA DE APELACIONES PENAL DE LA PROVINCIA EN FECHA 31/08/18. La impugnación fue realizada por el denunciante de ambos en la justicia, el ciudadano Sebastián Luna, quien manifiesta que carecen de IDONEIDAD ÉTICA Y MORAL para ocupar cargos electivos,  por encontrarse ambos por enfrentar un juicio oral, por apropiarse del erario público.  En unos de los párrafos de la nota, Luna manifiesta

…“una de las obligaciones que pesan sobre el Estado, en materia Electoral, es garantizar la legitimidad constitucional de las personas que se postulen como candidatos para ejercer cargos públicos electivos. Según lo dicho por la Corte en “Bussi”, el momento y la oportunidad del Estado para cumplir con sus obligaciones en este campo, es el previo al acto eleccionario. Es decir, para la Corte Suprema, el mecanismo propicio para revisar la habilidad constitucional de un candidato es éste, antes de las elecciones, y mediante el proceso de impugnación aquí impulsado”….. “En este sentido, y respecto del derecho de los ciudadanos a conocer detalladamente las inhabilidades de los candidatos antes de las elecciones, lo cual les permitirá ejercer su voto con la información necesaria, expresamente dijo la Corte que “…la transparencia electoral permite que los ciudadanos conozcan los defectos que se adjudican a los candidatos con anterioridad al acto eleccionario y puedan ejercer su derecho con la debida información, lo cual no ocurriría si fueran analizados con posterioridad y, por lo tanto, desconocidos.  También comporta una inteligencia compatible con la soberanía porque cuando el elector informado toma una decisión, ésta debe ser respetada, salvo la ocurrencia de hechos posteriores…”.

Al final de la nota, el denunciante solicita textualmente: Se haga lugar a la impugnación incoada, declarando la INHABILIDAD  MORAL de YAPURA ASTORGA MANUEL JORGE para ser candidato a Legislador provincial de Tucumán. En el caso del hijo candidato a intendente de Tafí del Valle YAPURA ASTORGA JORGE EDUARDO, solicita lo mismo, por encontrarse en la misma situación procesal de su padre.

Esta situación procesal que se encuentran padre e hijo, junto a otras seis personas, no es desconocida por el Presidente de la Honorable Junta Electoral  Dr. Daniel Posse, que al ser el Presidente del máximo tribunal de justicia de la provincia, no es ajeno a esta causa, así que esperaremos la resolución de la Junta Electoral, para decidir qué pasos seguir, en el improbable caso, que se niegue la petición, manifestó Sebastián Luna.