Los empleados de más reparticiones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán son capacitados para participar activamente del Programa de Separación y Recolección Diferenciada de Residuos SE-PA-RÁ, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Esta iniciativa promueve la despapelización de oficinas administrativas, ya que los procesos de digitalización de documentos permiten descartar el uso del papel y acopiarlo para su reciclaje.
Este lunes, 32 trabajadores de la Dirección de Educación de la comuna capitalina, ubicada en Jujuy 259, participaron de una capacitación y aprendieron cómo clasificar los residuos que se generan en el lugar del trabajo para su correcta disposición final. Se les recordó que los camiones del programa SE-PA-RÁ recolectan esos materiales los miércoles y sábados, de 9 a 12, dentro del cuadrante delimitado por las avenidas Sarmiento, Avellaneda-Sáenz Peña, Roca y Alem-Mitre.
“La idea es seguir promoviendo la separación de residuos en origen sobre todo en la institución municipal y en cada repartición porque nos parece importante empezar por casa”, señaló Kiyoshi Fortuna, subdirector de Ambiente.
“Nos estuvieron contando que tienen un montón de documentos que ya podrían descartarlos. Ellos se van a sumar y van a dar todo ese papel que irá al nodo de reciclaje y es papel que se evita que llegue al relleno sanitario”, informó.
“Nosotros estamos en un proceso de despapelización, por ejemplo todos los legajos docentes los vamos a digitalizar y ese papel que vamos a producir como residuos, vamos a articular con la Secretaría para que los puedan retirar”, precisó Marina Runco, subdirectora de Educación del Municipio capitalino.
La capacitación sobre los alcances del programa SE-PA-RÁ también ayuda a los empleados a orientar a docentes y vecinos para invitarlos a sumarse. “Tenemos todas las escuelas con el programa SE-PA-RÁ y cuando llegan los docentes acá tenemos que ser los primeros en poder orientarlos y acompañarlos en ese proceso. Además, los estudiantes tanto de los jardines como de las escuelas son multiplicadores del programa en sus hogares”, agregó.
Camila Hernández, integrante del equipo pedagógico de la Dirección de Educación, valoró la jornada. “Aprendimos mucho sobre el reciclaje, el manejo sustentable del medioambiente y sobre las cuestiones técnicas específicas para que nosotros aquí en la Dirección podamos implementar la separación de los residuos”, comentó. “Ya estamos organizándonos para dividir la basura y los miércoles a las 9 de la mañana, sacar todo a la calle”, expresó.
“También lo que hicimos fue sacarnos las dudas sobre cómo el vecino puede sacar la basura dentro de las cuatro avenidas de forma eficiente, para que el camión pase y la recoja y evitemos todo lo que se genera cuando la basura reposa en la ciudad”, concluyó.