El operativo sirvió para demostrar que el tráfico de droga va de la mano del contrabando. En el marco del Operativo Lapacho, la Policía detuvo a dos personas que trasladaban dos kilos de marihuana y más de 220 celulares que tenían como destino final la capital de Córdoba.
Los efectivos detuvieron en el puesto de Cabo Vallejos a un micro que había partido de la terminal de San Salvador de Jujuy. El perro antinarcótico de la fuerza marcó un bolso de mano que era llevado en el interior del colectivo. Llamaron a los especialistas de la Didrop Las Talitas que confirmaron que se trataba de dos kilos de flores de marihuana.
Los pesquisas decidieron hacer una inspección más profunda en el micro, ya que sospechaban que podrían tener más cannabis oculta en las cajas que habían cargado. No encontraron más sustancia, pero sí descubrieron que transportaban 222 celulares que habían sido ingresados ilegalmente al país.
Los sospechosos quedaron detenidos por el transporte del cannabis y se les abrió un expediente por el contrabando de celulares, pero sus identidades por cuestiones legales no pueden ser informadas por el momento.
La valuación de lo secuestrado arrojó una cifra millonaria. En nuestra provincia, los 10 gramos de flores de marihuana tienen un valor de $80.000. Con todo lo incautado se podrían conseguir $17,6 millones. En tanto que en zona de frontera, cada celular se vende a $300.000, por lo que el valor de lo secuestrado ascendería a $66 millones. Entonces, lo hallado podría haber generado ingresos por más de $83 millones.
Con los dos kilos incautados, en lo que va del año las distintas fuerzas secuestraron en nuestra provincia 122 kilos, casi un 140% más que en todo 2024.