Un gran incendio forestal se desató ayer en la Comarca Andina por motivos que aún se desconocen y está siendo investigadas. El fuego comenzó en Epuyén y comenzó a esparcirse rápidamente debido a las altas temperaturas y al viento. Las llamas consumieron 2000 hectáreas y hay cientos de personas evacuadas.
Las llamas comenzaron en un sector cercano al lago comprendido entre el cementerio local y la Escuela N° 9, cerca de zonas urbanizadas. Por el momento, afectó a unas cuatro viviendas y al establecimiento educativo y obligó a vecinos de La Rinconada a evacuar la zona de manera obligatoria. Tegid Evans, secretario de Bosques de la provincia, comunicó que el fuego ya consumió unas 2.000 hectáreas.
“Ya se evacuaron a 200 viviendas, según nos informó el director de Defensa Civil del Municipio. El incendio está muy activo. Vamos a tener mucho viento hasta altas horas de la noche, por lo que es muy difícil de controlar. Están todos los recursos puestos”, informó el subsecretario de Protección Civil de Chubut, Eduardo Pérez.
“Lo primordial es salvar vidas. Hay que evacuar toda la zona porque, con este viento, no sabemos dónde puede ir a parar el incendio”, continuó el funcionario y le pidió a la gente “que no se acerque al incendio y no transite por los callejones. Es un incendio reciente, que comenzó hace dos horas y estamos trabajando, pero las condiciones climáticas son adversas, sobre todo en un incendio de interfaz, donde hay muchas viviendas”.
Sumado a eso, debido a las ráfagas de viento, el fuego se traslada en dirección a la Ruta Nacional Nº 40. Según reportaron las autoridades, la vía nacional fue cerrada.