Entrega de ambulancias
Inicio Política Nacional

Indignación y bronca: el sentimiento del campo por los dichos de Cabandié sobre los incendios en Corrientes

La última encuesta de Amplificagro también destaca la “ignorancia” que los productores atribuyen al ministro de Ambiente. Opinión sobre el rol del Estado nacional y la provincia

cabandié
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en su presentación ante el Congreso
Trasplante de medula osea

Una encuesta reflejó el malestar del campo sobre el proceder del Gobierno nacional y provincial en los incendios que afectan a Corrientes y en especial la reacción a las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, quien responsabilizó a los productores por la situación, que ya afectó a casi 1.000.000 de hectáreas, con pérdidas económicas de más de $ 60.000 millones para las diferentes cadenas productivas.

El estudio, realizado por consultora Amplificagro, contó con la opinión de 455 responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes (con diferentes roles accionistas, directores, gerentes y asesores), y de las áreas geográficas donde principalmente se ubica el proceso productivo agropecuario.

“Indignación, Bronca e Ignorancia”, son las palabras más usuales con las que los productores calificaron las declaraciones de Cabandié. El funcionario, desde su cuenta de Twitter, afirmó semanas atrás que “la mayoría de esos productores están afectados por las quemas para renovar pasturas de unos pocos. Producen daños irreparables afectando al conjunto del sector productivo”.La "nube de palabras" de los productores para calificar las declaraciones de CabandiéLa “nube de palabras” de los productores para calificar las declaraciones de Cabandié

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Hay que recordar que otra encuesta realizada días atrás por Amplificagro y Synopsis, sobre un universo de 1.162 casos a lo largo y ancho del país, dejó en claro que en el país de las grietas, hay una muy marcada en el campo y en un tópico sensible para el sector,: el medio ambiente. El estudio indagó la opinión sobre el “nivel de compromiso” del sector con el cuidado del ambiente. El 46,7% respondió que el sector está comprometido o muy comprometido y el 43,5% considera que está poco o nada comprometido. Todo esto en relación a los dichos del titular del área de Ambiente de Nación, sobre el rol de los productores.

Otra parte de la encuesta preguntó sobre el desempeño del Gobierno nacional y provincial frente a los incendios. Surge allí una clara diferencia. Ambas son negativas, pero el gobierno nacional se lleva por lejos la peor valoración: más del 96% calificó su desempeño como malo o muy malo, mientras que un 41% valoró así al gobierno provincial que encabeza Gustavo Valdés.

Herramientas

La situación de Corrientes sigue siendo dramática, más allá de las últimas lluvias que trajeron alivio al centro y norte de la provincia. Si bien el agua permitió acotar el impacto que tienen los focos de incendios en este distrito, y que afectan a casi 1.000.000 de hectáreas, aún no alcanza para considerar el fin de la sequía. Cuando se constata un fortísimo período de seca presente desde hace tres años en el Litoral argentino, los especialistas admiten que podría darse un cuarto año de bajante para el Río Paraná por falta de precipitaciones en la zona.

Por otro lado, el 80,3% de los encuestados señaló que los incendios se podrían haber evitado, mientras que el 12,4% opinó lo contrario. Desde hace tiempo el sector agropecuario viene reclamando la implementación de diferentes herramientas para hacer frente a una situación climática cada vez más complicada y adversa.

Además, los encuestados evaluaron si son suficientes o insuficientes las herramientas con las que actualmente cuenta el Estado para hacer frente a este tipo de emergencias. En este sentido, el 14,6% de los consultados consideraron como suficientes, mientras que un 84% señaló que son insuficientes. Por último, se consultó acerca de la eficiencia del Estado Nacional para poder dar respuesta a esta crisis: la respuesta fue contundente y casi unánime: el 99,1% lo consideraron poco o nada eficiente (25,8% y 73,3% respectivamente).

Dejanos tu Comentario