Boleto Gratuito

“Industria del escruche”: “La Gata” Lizárraga fue imputado por cuatro nuevos hechos y se le atribuyó la figura de jefe de una asociación ilícita

En una audiencia, el Ministerio Fiscal pidió la reformulación de cargos contra quien es considerado líder de la banda delictiva

41752 20220310094411
Descacharreo

Además, le acumularon cuatro robos más en los que habría participado con su hijo, Juan de Dios López.

Ayer miércoles 9 de marzo, se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco de la causa que investiga a la organización criminal dedicada a la “industria del escruche”, que tiene como principal sospechoso a Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga, imputado desde mayo del año pasado cuando fue acusado de formar parte de una banda dedicada a desvalijar casas con la modalidad de “escruches”, en una permanente conexión entre las provincias de Tucumán y Córdoba.

Fumigación y Limpieza

El caso se encuentra bajo la órbita de la Unidad de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila, quien en esta ocasión solicitó la reformulación de cargos contra el hombre de 59 años que pasó de ser considerado integrante de la organización a ser acusado formalmente como jefe de la asociación ilícita, configurando una agravante en el proceso iniciado en su contra.

Movilidad Urbana

Por otro lado, el representante del Ministerio Fiscal le imputó la comisión de cuatro nuevos hechos que habría protagonizado junto a su hijo Juan de Dios López y que le fueron acumulados en la compleja causa.

Jefe de una asociación ilícita

Según la teoría del caso, desde agosto del 2020 y hasta fines de junio del 2021, dentro del territorio de Tucumán, Miguel “La Gata” Lizárraga, Juan de Dios López, Néstor Fabián “Tuta” Lizárraga, Cristian Nicolás “Bichi” Caro, Marcos Gastón “Batore” Caro, Francisco Emanuel “Bicunga” Caro, Walter Alexander “Kuky” Caro y otros sujetos aún no identificados se asociaron para cometer asaltos contra la propiedad, entrando a inmuebles tanto comerciales como a viviendas que se hallaban temporalmente sin moradores, violentando los ingresos y apoderándose de joyas, dinero en grandes cifras, electrodomésticos, entre otros bienes. El jefe de esta asociación con fines criminales sería “La Gata”, según la acusación efectuada por López Ávila, quien enumeró una larga lista de evidencias, entre las cuales se destacan escuchas telefónicas realizadas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) en el marco de la causa.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Cuatro nuevos hechos

Además del cambio de calificación, el fiscal acusó a Miguel Lizárraga y Juan de Dios López, por la participación en cuatro nuevos robos en casas que se encontraban sin sus moradores, situadas en San Miguel de Tucumán. Por esos hechos se les endilgó el delito de robo por efracción, ilícitos llevados a cabo en Pasaje Bertrés al 200 (25 de diciembre del 2020), Pasaje José C. Paz al 4700 (31 de enero del 2021), Pasaje Raúl Galán al 4300 (20 de febrero del 2021) y calle Pellegrini al 100 (7 de mayo del 2021). En estas ocasiones sustrajeron alrededor de 1,7 millones de pesos, 7 mil dólares, mil euros, un considerable número de joyas de oro, relojes de alta gama, televisores, computadoras y demás objetos de valor. Días atrás, luego de ser extraditado desde Mendoza, Luis Ricardo Carreras había sido imputado por los mismos hechos.

Dejanos tu Comentario