Este martes Tucumán registra 40° de temperatura y hay posibilidad de lluvias por la noche. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes y posible caída de granizo en ocho provincias del país. Además, en dos de ellas el organismo lanzó una advertencia por la llegada de altas temperaturas, y ya son 13 los muertos en Bolivia por los golpes de calor.
La alerta amarilla alcanza a todo Entre Ríos; todo Santa Fe menos el sur; el noreste de San Luis, el este de San Juan, el sur de La Rioja; todo Córdoba, menos el sur; todo Tucumán menos el oeste; y el centro y sur de Santiago del Estero.
“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, las mismas estarán acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos”, informó el organismo.
Y precisó: “Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.
El alerta amarilla indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Es por eso que desde el SMN se recomienda, en el caso de tormentas:
Además, el organismo lanzó una alerta naranja por altas temperaturas en la zona centro y oeste de Salta; y una amarilla, en la zona sudeste de Jujuy.
En el caso de ambas alertas, donde las temperaturas alcanzarán entre los 32 y 35 grados, se recomienda refrescar y dar abundante líquido a bebés y niños, vestirlos con ropas frescas, no encerrarlos en vehículos, mantenerlos en lugares frescos y con sombra.
En tanto, a los adultos se les recomienda evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes; sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga; evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.
Por otra parte, se registraron temperaturas entre los 36 y 41 °C en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, y ya son 13 los muertos por los golpes de calor. En todos los casos los fallecimientos se produjeron por deshidratación de moderada a grave. Desde el ministerio de Salud boliviano destacaron que todas las víctimas sufrían alguna condición previa, como diabetes o hipertensión arterial.