Inicio Economía

Inflación: cuáles son los 10 alimentos que más aumentaron su precio en agosto

Algunas verduras tuvieron incrementos de hasta 60% en un mes. En los últimos doce meses el rubro de comestibles y bebidas avanzó un 80 por ciento

2ognkfrno5g23psmszjym27fru
Fotografía de un hombre eligiendo productos en un supermercado en Buenos Aires (Argentina). Fotografía de archivo. EFE/Demian Alday Estévez

El Indec informó este miércoles que la inflación de agosto fue de 7% y alcanzó en términos interanuales el 78,5 por ciento. Así, en los primeros ocho meses del año la suba de precios trepó hasta 56,4 por ciento según las cifras oficiales. Dentro de la medición general, los alimentos tuvieron un incremento de 7% y algunos de ellos tuvieron remarcaciones a lo largo de agosto que treparon hasta 60%, en el caso de la cebolla.

Viviendas Belgrano

Medido por sectores, el informe que difundió el organismo estadístico marcó que las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4 por ciento). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Por otra parte, durante agosto también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%), informó el Indec. Además el rubro transporte tuvo un incremento de 6,8%, que se vio impactado por la suba de tarifas del transporte público –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período, consideró el Indec.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Argentina tendrá una inflación de 112% en 2023, según un analista de Wall Street

Dentro de la medición general, los alimentos tuvieron un incremento de 7% y algunos de ellos tuvieron remarcaciones a lo largo de agosto que treparon hasta 60%, en el caso de la cebolla.

Como suele suceder, de todas formas, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron el subgrupo que más incidencia tuvo en el índice general de precios y tuvieron un aumento de 7,1% en comparación con julio, lo que arroja un 80% interanual.

Entre los 10 alimentos que más aumentaron figura el kilo de cebolla, con un alza de 60% en agosto, seguido por el kilo de papa, con un incremento de 32,3 por ciento. En tanto, completó el podio el kilo de batata, con una suba en el sexto mes del año de 31,7 por ciento.

Te puede interesar:  El dólar "blue" inicia la semana con una caída de cuatro pesos
Hubo alimentos con 60% de incremento de precios mensual en agosto. REUTERS/Agustin Marcarian

Más abajo aparecen el kilo de tomate redondo, con un 19,4%, aceite de girasol un 18,3%, el kilo de azúcar 17,2%,, el kilo de banana 15,1%, zapallo anco (14,2%), la docena de huevos (13,1%) y completa el ránking de los diez con aumentos más pronunciados el yogur firme (12,8 por ciento).

Más atrás quedaron el kilo de naranja (11,9%), sal fina (10,5%), hamburguesas congeladas (10,4%), café molido (9,8%), salame (9,7%), fideos secos (9,5%), entre otros.

Como suele suceder, de todas formas, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron el subgrupo que más incidencia tuvo en el índice general de precios y tuvieron un aumento de 7,1% en comparación con julio, lo que arroja un 80% interanual.

Te puede interesar:  Dos empresas que importaban neumáticos con apoyo judicial desistieron de esa vía tras el salvaje conflicto gremial

Agrupado por conjuntos en su medición en el Gran Buenos Aires, el Indec midió que en agosto pan y cereales tuvieron un aumento de 7% (84,5% interanual), carnes y derivados (3% y 72,3% en los últimos doce meses), leche, productos lácteos y huevos (9% y 80,9%), aceites, grasas y manteca (9,4% y 80,8%), frutas (8,6% y 79,3%).

Por su parte, también registró a verduras, tubérculos y legumbres (14% y 104,8%), azúcar, dulces, chocolate, golosinas (9,7% y 98%), café, té, yerba y cacao (6,6% y 83,7%) y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (6,2% y 59,5 por ciento).

Por fuera de los alimentos y bebidas pero dentro de la canasta básica que mide el Indec en el Gran Buenos Aires se incluyen el litro de lavandina con 15,9%, los 100 gramos de algodón 15,3%, pañales descartables (10,7%) y jabón de tocador (10,1 por ciento).

FuenteInfobae
Artículo anteriorEl precio de la ropa subió un 109% en el último año y otra vez fue el rubro con más aumentos
Artículo siguienteLa Justicia encontró mensajes de Brenda Uliarte que revelan un plan criminal: “Mandé a matar a la vice Cristina”