El número de inflación nunca es motivo de alegría, menos en estos últimos años. Pero el Gobierno leyó en clave positiva la difusión del aumento de precios de diciembre. “Es un numerazo”, dijeron a LA NACION cerca del presidente Javier Milei, un concepto que el presidente había dicho en público ayer por la mañana.
“Estamos en el camino correcto. Cómo veníamos, íbamos a una inflación del 45%. Pensábamos que iba a ser peor”, dijeron en relación al número de diciembre. La inflación dio un 25,5 % en el mes y acumuló una suba de precios de 211,4 por ciento. Es la peor cifra en tres décadas. En el oficialismo atribuyen el salto a la inflación reprimida y la devaluación. En el oficialismo, los que hablaron en público, sostuvieron que este 25% podría haber sido más sin medidas de ajuste.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, destinó duras críticas contra la gestión anterior. “Son responsables de los salarios miserables, de la informalidad laboral, de bloquear infinidad de pymes y de que durante 10 años no se haya creado empleo en la Argentina. Fundieron empresas y ahuyentaron inversiones. Hoy están en contra del DNU y de la Ley Bases. Eso. Fin”, escribió en su cuenta de X.
La Libertad Avanza y varios en la oposición señalaron directamente al exministro de Economía, Sergio Massa, como el responsable. “Este nivel de inflación es, en gran medida, el resultado de años de kirchnerismo. Es el resultado del ‘plan platita’ y de una candidatura personal que emitió sin medir las consecuencias, que pisó los precios con regulaciones que todos sabíamos que no servían. Es el resultado de un modelo que le mintió a los argentinos con tal de mantener su poder”, dijo la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
El Gobierno también celebra el acuerdo con el FMI porque, aunque no agrega fondos extra, “es una señal positiva”. Lo anunció ayer Luis Caputo, junto al director del Central Santiago Bausili.
Por la mañana, en una entrevista por Radio La Red , Milei había anticipado que si la inflación se arrimaba al 25% “será un éxito de la política económica del Gobierno”. También había destacado por segunda vez a Caputo la figura del ministro de Economía (a quien había pedido hacerle un monumento y “llevarlo en andas” si se acercaba al objetivo) y reiteró que tarde o temprano va a cerrar el Banco Central.
Inflación: la Argentina, por encima de Venezuela
Tal como publicó LA NACION, la inflación, que ya superó a Venezuela en el indicador anualizado, tuvo en su medición núcleo -que elimina las variaciones de precios regulados y estacionales- un avance de 28,3% en diciembre. El capítulo que más aumentó en el mes fue el de Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga, y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles. Los alimentos subieron 29,7% en promedio. “Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales”, informó el Indec.
“El número es claramente mejor al esperado por el consenso de los economistas privados, que proyectaban una inflación muy cercana al 30%”, dijeron en el Ministerio de Economía. “Refuerza nuestro convencimiento de que vamos por el camino correcto. Sabemos que va a ser duro en el corto plazo, pero que esta vez vamos a salir adelante. El apoyo de la gente a las nuevas medidas es altísimo. Esperamos que la política esté a la altura de las circunstancias”, concluyeron en el Palacio de Hacienda.
Cómo reaccionaron opositores, oficialistas y aliados
Tras la difusión del número, el aliado de Avanza Libertad, José Luis Espert, culpó a Massa y Alberto Fernández. “La inflación de diciembre está totalmente impactada por el “plan platita”. La culpa de este numerazo es responsabilidad del gobierno de Alberto Fernández y la gestión de Sergio Massa”, escribió el diputado.
Ramiro Marra, legislador porteño por LLA, dijo, en tanto: “Con el desastre que nos dejó el gobierno kirchnerista, que esta publicación le sirva a todo el pueblo argentino para entender el problema que tenemos y que este gobierno no va a bajar los brazos hasta terminar para siempre con el flagelo de la inflación”.
La senadora Carolina Losada apuntó en la misma dirección: “Hoy vamos a la góndola y los precios son un disparate. Cada punto de esta inflación que nos ahoga es responsabilidad del plan platita del kirchnerismo que le dio rienda suelta al gasto y la emisión y nos dejaron con la inflación más alta en 30 años”.
El diputado Martín Tetaz del radicalismo fue crítico. Se preguntó de dónde el Gobierno sacó el número proyectado para diciembre superior al 30 por ciento cuando el informe de los bancos privados daba una cifra inferior.