Cárcel Benjamín Paz
Inicio Economía

Inflación sin freno: en febrero pasado el precio de carne subió casi un 4%

Así lo reflejó el informe mensual de la Cámara de la Industria del Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina. Además, las exportaciones cayeron en enero más de un 24%, pese a la liberación que anunció el Gobierno, con la excepción de los siete cortes populares

carne
Procrear

El Gobierno nacional sigue son poder cumplir el objetivo de hacer bajar el precio de la carne al consumidor mediante las restricciones a las exportaciones de los siete cortes populares más demandados en el mercado interno, en momentos de una merma significativa del consumo interno por el menor poder adquisitivo de la población.

Según el informe mensual de la Cámara de la Industria del Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en febrero pasado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el precio promedio de los cortes de carne vacuna registraron un aumento de 3,7%. Además, en los últimos doce meses el precio promedio acumuló un aumento de 59,2%. Los integrantes de CICCRA destacaron que el incremento durante el mes pasado, se atribuyó “al ajuste realizado en carnicerías, al tiempo que en supermercados se observó una leve retracción, luego de la fuerte suba de enero”.

Además, el mes pasado el precio del pollo aumentó a un ritmo similar al promedio de la carne vacuna, pero en lo que va de 2022 subió a mayor ritmo que ellos. La suba de febrero fue de 3,6%, en tanto que en el primer bimestre acumuló un alza de 7,8% (vs. 5,6% del promedio de los cortes vacunos). Al igual que en el caso de la carne vacuna, durante febrero en las carnicerías el precio del pollo subió 5,7% con relación a enero, y en los supermercados bajó 4,8% mensual. Y en los últimos 12 meses el precio aumentó un 39,9%.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Se vence el crédito del PreViaje: en qué y hasta cuándo se puede utilizar

En el inicio del 2022, con solamente la restricción para exportar los siete cortes populares hasta el 31 de diciembre del año próximo, la comercialización de carne al mundo se ubicó en 36.700 toneladas peso producto, un 24,6% de caída interanual.

En el caso del pechito de cerdo, su valor solamente subió en promedio un 0,5% mensual, donde en las carnicerías se registró un incremento del 2,5% mensual y en los supermercados cayó un 5,5% mensual. Mientras tanto, en los últimos doce meses el precio promedio subió 46,3%.

Por otro lado, el informe señaló que al comparar los valores de febrero pasado con los del mismo mes de 2020, es decir con el último mes completo previo a la pandemia/ y a la cuarentena’, el precio promedio de los cortes vacunos experimentó un alza de 174,3%, el precio del pollo entero aumentó 126,1% y el valor unitario del pechito de cerdo se elevó 118,4%.

Te puede interesar:  Plazo fijo: ¿qué se debe tener en cuenta para invertir en diciembre?

Exportaciones

Los datos de CICCRA sobre el nivel de exportaciones de carne vacuna de enero pasado, coinciden con los difundidos semanas atrás por diferentes estudios privados. En el inicio del 2022, con solamente la restricción para exportar los siete cortes populares hasta el 31 de diciembre del año próximo, la comercialización de carne al mundo se ubicó en 36.700 toneladas peso producto, un 24,6% de caída interanual. Al realizar la comparación con las toneladas res con hueso, la exportación fue de 52.100 toneladas, un 24,7% de merma interanual.

Por su parte, la facturación por exportaciones sumó 206,7 millones de dólares en enero de 2022, un 3,2% de aumento en relación a enero de 2021. El aumento del precio promedio declarado, que pasó de 4.108 dólares por tonelada peso producto en enero del año pasado a 5.624 dólares por tonelada peso producto en enero del corriente año, más que compensó el retroceso del volumen exportado (+36,9% vs. -24,6%).

Te puede interesar:  Massa anunció que este lunes se firmará el acuerdo de intercambio de información fiscal automático con EEUU

Por último, Chia sigue siendo el principal destino de las exportaciones de carne de nuestro país. En enero pasado sus importaciones cayeron un 25,8% interanual, y el descenso del total embarcado por los frigoríficos argentinos con destino al gigante asiático explicó casi 78% de la contracción del volumen total exportado.

FuenteInfobae
Artículo anteriorAníbal Fernández le pidió disculpas a Nik por los tuits en los que se refería a sus hijos
Artículo siguienteJuicio a Cristina Kirchner: un inspector contó cómo certificaban obras inexistentes para beneficiar a Lázaro Báez