La Mañana con Vos

Inflación y el precio de la carne: el Gobierno busca intervenir el Mercado de Liniers para regular qué empresas pueden exportar

Se hará por medio de una resolución que se publicaría en las próximas horas. Las autoridades pretenden combatir la sufacturación y evasión en las ventas al exterior. Si la medida tiene impacto inmediato se levantaría antes de tiempo la prohibición de exportar

mg7rdmqstchq4x55crl527

El Gobierno prepara una resolución, que sería oficializada en las próximas horas, para que en el Mercado de Hacienda de Liniers solamente puedan comprar carne para exportar los frigoríficos agrupados en el Consorcio ABC.

Viviendas Belgrano

Las autoridades están convencidas de que la medida tendrá impacto directo en los precios al mostrados y si eso sucede se podría levantar la restricción de exportar que se fijó el lunes por 30 días. En Casa Rosada calculan que cada 10% de aumento en los valores de los cortes en la carnicerías es igual a un 0,8% de impacto en el Índice de Precios al Consumidor que mide la inflación.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

En los despachos oficiales desde hace tiempo se están implementando medidas para evitar la subfacturación de las exportaciones y la evasión. “Alberto considera que hay mucha especulación y ‘pasamanos’ en el mercado. No quiere que cualquiera exporte”, destacó una fuente gubernamental.

CEF Medical
CEF Medical

El argumento oficial está central en que ABC tenía el 100% de la cuota exportadora, pero que durante el gobierno de Mauricio Macri ese porcentaje bajó drásticamente al 10 por ciento. Esos “nuevos” y eventuales jugadores del mercado de exportación, muchos ligados al mundo financiero, aseguran, son los que terminan distorsionando lo precios finales.

CEF Medical
Este es su Pollo

“Ojalá sean menos de 30 días y se pueda levantar la exportación. Se debe garantizar el mercado interno a precios accesibles. Vamos a implementar una serie de medidas, vamos a hablar con los diferentes sectores”, dijo ayer Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo en declaraciones radiales.

Te puede interesar:  Inflación, cargas fiscales y regulaciones impredecibles, los obstáculos para invertir en Argentina según Estados Unidos

“Lo que se estaba detectando en los últimos meses es un desorden en el funcionamiento del sector, algún componente especulativo en el sector exportador, se detectaron algunos frigoríficos que no habían hecho ninguna liquidación, que estaban realizando un proceso de evasión fiscal vinculado a la exportación. Lo que queremos es que el mercado funcione de manera ordenada y prolija”, agregó.

A medida que pasan las horas aumenta la incertidumbre en la cadena de ganados y carnes, porque hasta el momento el Gobierno no publicó en el Boletín Oficial la resolución que reglamente el cierre de las exportaciones de carne vacuna, que se anunció el lunes por la noche. Mientras tanto, hay una instancia de diálogo entre funcionarios y el sector privado para encontrar una salida al conflicto que se generó y el cual derivó en una protesta gremial que encabezará la Mesa de Enlace a partir de las 0hs del jueves y por el término de 9 días.El ministro de Desarrollo y Producción de Argentina, Matías Kulfas, (REUTERS/Agustin Marcarian)

El ministro de Desarrollo y Producción de Argentina, Matías Kulfas.

En relación a la protesta del sector agropecuario, ya hay pedidos formales de las bases de productores a los dirigentes nacionales para que se instrumente también un cese de comercialización de granos, en solidaridad con el sector ganadero. Así lo determinó anoche la Asamblea de productores que fue convocada por la Sociedad Rural de Jesús María, en la provincia de Córdoba. También pidieron una audiencia con el Gobernador, Juan Schiaretti, quien ayer cuestionó al Gobierno por el cierre de las ventas al exterior de carne vacuna. En ese mismo sentido, se pronunció el gobernador de Córdoba, Omar Perotti.

Te puede interesar:  Por el cierre de las ventas argentinas al exterior Uruguay incrementó sus exportaciones de carne vacuna un 21% en junio

Díalogo

“Tal como sucedió con las exportaciones de maíz, el Gobierno se está acostumbrando a pegarte un golpe y luego negociar”, comentó ayer un dirigente de la cadena agroindustrial a este medio. Y todo indicaría que con la carne vacuna sucederá lo mismo: mientras se realiza una protesta gremial, el Gobierno negocia con el Consejo Agroindustrial para solucionar el conflicto.

Ayer el espacio conformado por más de 60 entidades de la cadena agroindustrial, elevaron una carta a distintos integrantes del gabinete nacional, entre ellos el ministro de Economía, de Desarrollo Productivo y Agricultura, donde manifestaron su preocupación y rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días. Y pidieron una reunión “urgente”.

Ese encuentro, en principio, tendría lugar este viernes en el despacho de Matías Kulfas. En representación del Consejo Agroindustrial concurrirían 5 dirigentes, teniendo en cuenta el protocolo para las reuniones presenciales, y serían los integrantes de la Mesa de las Carnes, quienes llevarían una propuesta relacionado al tema precios al consumidor, y un reclamo para bajar la presión impositiva que existe a lo largo de la cadena y que luego impacto en el valor final de la carne en el mostrador.

“Hay un espacio para negociar”, aseguró esta mañana un integrante del Consejo a este medio. Hay que recordar que dicho sector presentó para su tratamiento un proyecto que contempla la reactivación sectorial y potenciar la creación de empleo. La idea es incrementar las exportaciones por unos USD 16.000 millones para 2025, y generar cerca de 700 mil nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta en el ámbito agroindustrial en 10 años.

Te puede interesar:  Un productor agrícola perdió $50 millones: no consiguió trabajadores para la cosecha porque preferían cobrar planes sociales

Por último, muy pocas veces se ha registrado en el mundo agropecuario un rechazo tan amplio a una medida gubernamental, como en este caso el cierre de las exportaciones de carne vacuna. No solamente existió un pronunciamiento de todos los eslabones de la cadena, sino también desde otros sectores como las Bolsas de Cereales y de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las cuatro cadenas de cultivos, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, entre otras entidades.

FuenteInfobae
Artículo anteriorCierre de las exportaciones de carne: las pérdidas ya se calculan en torno a los USD 250 millones y están en riesgo 100.000 puestos de trabajo
Artículo siguienteCapturan a “Negrin”, acusado de matar a un joven y herir a dos más en 2019