El miércoles pasado la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró su paritaria y acordó una suba salarial del 35,2% en tres tramos con una claúsula de revisión en diciembre.
Dos días después, la UOCRA acordó con la Cámara Argentina de la Construcción la paritaria 2021 para la actividad: 35,8%, en cuatro tramos y también con revisión.
Fuentes empresarias confiaron que el acuerdo iba a ser por unas décimas menos pero que con la firma de los metalúrgicos por 35,2% y el dato de la inflación de marzo de 4,8%, la UOCRA se plantó y forzó un incremento mayor.
La elevada inflación que se registró en el primer trimestre está derivando en que las negociaciones salariales se consoliden por encima del 35%, elcondimento extra es que algunos gremios exigirán al menos dos cláusulas de revisión.
“Con una sola revisión el desfasaje que provoque la inflación puede ser demasiado alto y después es muy complicado recuperar”, explicó un dirigente sindical que está por arrancar sus negociaciones salariales.
El Sindicato de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, envió una nota a las tres cámaras empresarias del sector reclamando una recomposición salarial del 36% y doble cláusula de revisión, en noviembre y enero.
La negociación de la paritaria mercantil, es considerada la más importante del país debido a que la actividad núclea a 1,2 millón de trabajadores.
“Primero tenemos que reunirnos las tres entidades empresarias para acordar una contrapropuesta“, dijo Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME.
Pero Díaz Beltrán cuestionó que se tome como referencia otras paritarias. “Lo que importa es qué es lo pagable y lo que después se pueda cumplir, y no cerrar algo que después no se pueda pagar”, sostuvo el directivo de CAME.
Otra paritaria que está cerca de arrancar en mayo es la de la Alimentación.
En la Federación de Trabajadores de la Alimentación, adelantaron que pedirán “no menos de 35% y con doble cláusula de revisión”. Pero para definir qué incremento reclamarán, esperarán a conocer el porcentaje de inflación de abril. “Si el porcentaje está arriba de 3,5% ó 3,8 ahí ajustaremos el pedido”, dijeron.
Otros gremios se encaminan a exigir incrementos mayores, es el caso de la Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, su secretario general Pedro Milla anticipó que, “Con la inflación que tenemos ahora el piso deberá ser 40%, con revisión”.
La negociación petrolera por la paritaria 2021 tiene que arrancar también en mayo. Pero hay un problema: los sindicatos de la actividad están aún reclamando el diferencial por la paritaria de 2020, que les quedó corta.
La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, por otro lado, se encuentra en “estado de alerta” porque aún no logró cerrar su paritaria con las empresas de distribución privadas, transporte y generación.
Lo que es evidente es que de la mano de la alta inflación los gremios no piensan respetar la pauta salarial del 29% que se había fijado para este año la administración de Alberto Fernández.