Boleto Gratuito

Insólito: los contrataron para limpiar las escuelas pero terminaron estafados

Trabajaron durante dos meses pero no lograron cobrar. Desarrollo Social desconoce a la dirigente que contrató al personal.

72549 9
Trabajaron durante dos meses pero no lograron cobrar. Desarrollo Social desconoce a la dirigente que contrató al personal.
Descacharreo

Auxiliares de limpieza de unas 30 escuelas del sur tucumano ayer protagonizaron distintas protestas en demanda del pago de sus haberes. Hoy prevén movilizarse por las calles de Concepción.

Los trabajadores resolvieron suspender sus labores debido a que desde hace más de dos meses permanecen sin cobrar. Una presunta referente de una Fundación de Villa Quinteros les habría prometido inscribirlos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para acogerse a un programa laboral y comenzaron a cumplir tareas en las escuelas.

Boleto

Son más de 200 los auxiliares que perdieron contacto con la gestora que los convocó para acceder el beneficio. Muchos admitieron haber abonado $ 500 por la gestión.

El articulador en esta provincia de la cartera social del gobierno nacional, Luciano Chincarini, aseguró que la supuesta gestora del programa laboral citado por los trabajadores “es desconocida” por ese ministerio y “vamos a tratar de que se investigue ante la presunción de que se trate de una estafadora” dijo.

Negocios

“Entusiasmados comenzamos a trabajar. Antes entregamos documentaciones que nos pidieron para ser inscriptos supuestamente como monotributistas y además en el programa Potenciar Trabajo. Algunos ya llevamos tres meses sin ninguna novedad de pago y tampoco sabemos si figuramos en el Renatep”, comentó Dulce Varas.

La joven junto a otros 20 auxiliares cortaron el tránsito de la ruta 329, frente a la escuela de San Carlos (Villa La Trinidad), en demanda de una solución al problema que enfrentan.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los manifestantes se desempeñan en diferentes establecimientos educativos de la zona. Ninguno de estos dictó clases al quedar sin personal de limpieza.

En Concepción un grupo de trabajadores auxiliares de escuelas del medio también se concentraron frente a la escuela Uladislao Frías para demandar el pago de sus haberes.

Todos los damnificados acusan a la dirigente de la fundación de Villa Quinteros. “La gestora del programa laboral por el que estuvimos trabajando no aparece a brindarnos una explicación sobre los motivos por los cuales no podemos cobrar. Hicimos contactos con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y nadie conoce a esta mujer. Es una situación angustiante la que padecemos” expuso Mónica Díaz.

“Fuimos estafados. Trabajamos supuestamente para el Estado y ahora nadie da la cara. En esta pandemia hemos venido manteniendo en condiciones las escuelas, la mayoría sin personal de limpieza del ministerio de Educación”, se quejó enfurecida Maira Juárez.

GOMAS QUEMADAS. Protesta frente a la escuela San Carlos.

“Presunta estafa”

“Desconocemos a la señora Lobo, citada como gestora del Renatep, que no es un programa laboral sino un registro de inscripción que visibiliza a los trabajadores de la economía popular. Desde el año pasado no hay altas de planes de trabajo en esta provincia. Ni tampoco estamos inscribiendo para algunos. De modo que todo esto nos hace generar la sospecha de que se está ante una estafadora” advirtió Chincarini.

“Es lamentable todo esto. La gente tiene que reunir los elementos necesarios para formalizar una denuncia ante la justicia. Nosotros la vamos a acompañar” añadió el funcionario.

En el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia también se aseguró que Lobo no es conocida en esa área de gobierno ni tampoco se tiene conocimiento de gestiones que haya formalizado por programa laboral alguno.

Respuesta de Educación: “no tienen relación con el Ministerio”

El director de Asistencia Técnica Pedagógica Ministerio de Educación de la provincia, José Luis González, dijo que “los trabajadores en situación de protesta no tienen relación alguna con el Ministerio de Educación y la interrupción de sus actividades no afecta el funcionamiento de las escuelas. Estas personas pertenecen a una fundación de Villa Quinteros que se ofreció a colaborar con las tareas de limpieza ad honorem”.

“Al tomar conocimiento del cierre de escuelas en el sur de la provincia, en el Ministerio de Educación hemos relevado la situación. Queremos aclarar que no se trata de 30 establecimientos, sino de 11 que debieron suspender la presencialidad y trabajar remotamente por inconvenientes de limpieza que no permiten el cumplimiento de los protocolos sanitarios”, añadió.

Asimismo, comentó que “la situación se encuentra en vías de resolución. Estamos trabajando junto a los directivos de las instituciones, supervisores de zona, con los gobiernos locales y en convenio con cooperativas dentro del ‘Programa PotenciAR Trabajo’, para poder retomar en las próximas horas a las actividades presenciales”.

“Nos pusimos a disposición de los damnificados para colaborar ante la situación a la que se enfrentan. Trabajamos codo a codo con los representantes de los trabajadores auxiliares y con la secretaria general de UPCN, Lucinda Espeche”, dijo.

Dejanos tu Comentario