La Policía de Tucumán desplegó hoy un importante operativo contra el narcotráfico en el marco del RECONOA (Reunión Regional de Coordinación Operativa – NOA), en el que se controlaron más de 300 vehículos y se identificó a más de 1.000 personas. Personal de la DIGEDROP secuestró marihuana y coca.
“En este operativo RECONOA participaron las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán, con 2.000 policías desplegados en las diferentes rutas controlando todo tipo de delitos, especialmente de narcotráfico, contrabando y viales.
En el caso puntual de Tucumán, hubo 30 controles a lo largo de toda la provincia con 300 efectivos trabajando de acuerdo a las directivas del gobernador Juan Manzur para combatir fundamentalmente el delito del narcotráfico”, señaló el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet, quien coordinó el operativo junto al ministro de Seguridad Claudio Maley y el Departamento de Operaciones Policiales (D3).
El funcionario supervisó el operativo desde el puesto fronterizo Cabo Vallejo, en Trancas, uno de los ingresos más estratégicos a la provincia.
“Este es un punto estratégico, como las rutas 34 y 40, donde la Policía siempre está trabajando con una cantidad importante de procedimientos que surgen de los análisis delictuales que reflejan un camino de la droga, de norte a sur”, acotó y detalló que en total se controlaron 22 colectivos, 58 camiones, 55 camionetas, 125 autos y 44 motos.
Supervisados por el Jefe de Policía Manuel Bernachi y el Subjefe Rolando Gómez, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas a cargo del Comisario Inspector Jorge Nacusse realizó controles con colaboración de efectivos de Gendarmería.
“En un control ubicado sobre la Ruta 307 en el departamento Tafí del Valle, se revisó un vehículo en el que circulaban cuatro jóvenes y se secuestraron 10 gramos de marihuana.
La persona que llevaba la sustancia fue puesta a disposición del Juzgado Federal N°1 a cargo del juez Fernando Poviña.
Por otro lado, en Cabo Vallejo se requisó un camión en el que se hallaron cinco kilos de hojas de coca, por lo que se dio intervención a la Dirección General de Aduanas y AFIP Tucumán.
En los controles, también participaron especialistas de AFINOA (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino) del Ministerio de Agricultura, para evitar el ingreso de una plaga que ataca las plantaciones de citrus.
Se trata de Huanglongbing (HLB), también conocido como “dragón amarillo” o greening, que es la enfermedad más destructiva que afecta al cultivo de cítricos a nivel mundial.