Inicio Justicia

Intiman a Edmundo Jiménez por una denuncia contra Claudia Sbdar

Denuncian que el fiscal regional Mariano Fernández no comenzó la investigación de la ex presidenta y actual vocal de la Corte Suprema de Justicia

edmundo jiménez
Edmundo Jiménez

En el marco de una Justicia conmovida por la elección del Dr. Daniel Leiva como nuevo presidente de la Corte Suprema, se le suma ahora la noticia acerca de que le fue enviada una carta documento nada menos que al Ministro Fiscal Dr. Edmundo Jiménez, en la cual este funcionario judicial es intimado. La misiva con fecha 16 de noviembre del corriente fue recepcionada por el ministerio al día siguiente.

Viviendas Belgrano
carta d

En la carta documento se lo intimó para que en el período de 48 horas posteriores a la recepción de la misiva proceda a la inmediata sustitución del Fiscal Regional Mariano Fernández conforme lo establece el artículo 25 inciso 1° último párrafo del Código Procesal Penal de Tucumán por no haber comenzado hasta la actualidad la investigación en contra de la ex presidenta de la Corte, Dra. Claudia Sbdar.

Claudia Sbdar
Claudia Sbdar presidente de la Corte Suprema

Cabe recordar que el motivo pasa por la denuncia realizada en contra de la jueza interpuesta el pasado 24 de octubre. Y es que, a la fecha, y tras haber transcurrido nada menos que un total de casi 40 días de la denuncia presentada, no se llamó al denunciante a ratificar la misma, razón por la cual, tampoco se inició la investigación correspondiente en contra de la actual vocal de la Corte Suprema.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

De esta forma, todo parece indicar que la Justicia pareciera actuar en forma corporativa cuando tiene que investigar a uno de los suyos. Y es que no se entiende cómo una denuncia penal en contra de un magistrado de alto rango como es el caso de una magistrada de la Corte Suprema se encuentra todavía paralizada en el Ministerio Público Fiscal. La única manera de entender esta sinrazón es el hecho de que el poder protege al poder.

Te puede interesar:  Gerónimo Helguera fue condenado a cadena perpetua por el atentado en el shopping de Yerba Buena

En ese marco, cabe recordar que la denuncia se generó oportunamente a causa de que la Dra. Claudia Sbdar, siendo por entonces la máxima autoridad de la Justicia local, habría incurrido en el delito de mal desempeño en una importante causa de corrupción en la que se encuentran procesadas un total de ocho personas, entre los que se destaca el ex intendente de Tafí del Valle y actual legislador oficialista, Jorge Yapura Astorga y su círculo familiar.

yapura astorga 1
Legislador Jorge Yapura Astorga
Enriquecimiento Ilícito, Coautor De Los Delitos De Incumplimiento De Los Deberes De Funcionario Público, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas, Fraude en Perjuicio de la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos (Peculado) y Asociación Ilícita son la caterva de delitos que se le imputan a Yapura Astorga, pero también a quienes integran su clan.

Sin embargo, Claudia Sbdar, miró para otro lado mientras la Sala III continúa sin definir fecha alguna para que tenga lugar el debate oral y público contra Jorge Yapura Astorga. Esto daría cuenta de una clara y explícita protección de la magistrada, y por extensión, de parte de toda la Corte para con este siniestro personaje. Es por ello que resulta urgente la inmediata sustitución del Fiscal Regional.

Y es que Mariano Fernández podría hallarse incurso en el tipo contenido en el artículo 249 de Código Penal -“violación de los deberes de funcionario público”- por tratarse de una “omisión maliciosa” la falta de inicio a la correspondiente investigación contra Claudia Sbdar. Es por ello que en el caso de que Edmundo Jiménez no tome cartas en el asunto, se le podría pedir el juicio político por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Te puede interesar:  Una “viuda negra” fue condenada por haber robado a un hombre

La propia Claudia Sbdar fue en su momento acusada de haber cometido una presunta violación de los deberes de funcionario público. De esta manera, se solicitó en la denuncia que también se realice la investigación jurisdiccional pertinente en el marco del artículo 25 del Código Procesal Penal de Tucumán considerando que el presunto delito de violación de los deberes de funcionario público se encuentra previsto y penado en el artículo 249 del Código Penal.

Pero cabe destacar que la calificación legal podría modificarse a una más estricta, al punto de que la ex presidenta del máximo tribunal podría ser acusada del supuesto delito de “encubrimiento agravado”. Ahora bien, cabe aclarar que la razón por la cual esta denuncia ingresó en la Justicia se debe a que Claudia Sbdar, en su carácter de titular de la Corte al momento en que se realizó la denuncia contra ella.

Y es que está acusada de omitir de forma maliciosa el ejercicio de las facultades de Superintendencia que emergen del artículo 121 de la Constitución de Tucumán y artículo 13 incisos 1, 4, 5 y 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo que hace a las actuaciones de Superintendencia número 5695/21 en la que se encuentran denunciados los jueces Fabián Fradejas, Luis Morales Lezica y Gustavo Romagnoli.

Cabe recordar que estos tres magistrados fueron también denunciados a causa de sus inacciones deliberadas que demoran la posibilidad de un debate oral y público en el marco de la causa caratulada “Yapura Astorga Manuel Jorge y otros/ peculado y otros delitos” que se tramita en la Cámara Penal Conclusional Sala III, la cual es de suma relevancia para la provincia por quiénes son los involucrados.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner recusó al fiscal Diego Luciani y a uno de los jueces del caso Vialidad

Cabe destacar que Claudia Sbdar incurrió en omisiones maliciosas funcionales desde el pasado 26 de junio hasta la fecha inclusive, es decir, exactamente cuatro meses. Tiempo en el que no ejerció su autoridad máxima como presidenta del máximo tribunal provincial para ordenar a los tres jueces antes mencionados que arbitren los medios necesarios con el fin de que se fije la fecha del debate oral y público para el juzgamiento de Jorge Yapura Astorga.

Es en este marco que resulta inaceptable la gravosa a todas luces inacción de parte del Ministerio Publico Fiscal a cargo de Edmundo Jiménez. Y es que se trata de una denuncia tan grave a causa de que se encuentra involucrada una de las cabezas de Poder Judicial. Es por ello que de ninguna manera es excusable que esta situación pueda continuar así, razón por la cual se procedió a intimar al titular del MPF.

Es de esperar entonces que Edmundo Jiménez actúe como corresponde y proceda a la inmediata sustitución del Fiscal Regional Mariano Fernández por no haber comenzado hasta la actualidad la investigación en contra de Claudia Sbdar. Al menos, el titular del MPF ya fue debidamente intimado a deponer su inacción y comience a actuar como es de esperar de quien encabeza el Ministerio Público Fiscal, si no quiere alimentar la sospecha de que el poder cuida del poder.

Artículo anteriorEl Gobierno evalúa un bono de fin de año para beneficiarios de programas sociales
Artículo siguienteCristina Kirchner y su carta “distracción”