El hallazgo ocurrió este jueves en el aeródromo privado “Arrayán”, situado en la ciudad de Areguá, 30 kilómetros al este de Asunción. Allí la justicia paraguaya encontró ocho aviones de pequeño porte de procedencia argentina, pero lo que más llamó la atención de los investigadores fue la presencia de un helicóptero Robinson R44 ploteado con los colores de la cartera provincial.
// Bariloche: tensión entre el Ejército y los mapuches por una intrusión en la Escuela de Montaña
El fiscal Marcelo Pecci, a cargo del operativo junto con la fiscal Alicia Sapriza, de la Unidad contra el Crimen Organizado, informó que el allanamiento se produjo ante denuncias de que en el aeródromo se realizaban actividades vinculadas al tráfico aéreo de drogas.
“Encontramos ocho aeronaves más un helicóptero de la Policía Argentina de la Provincia de Buenos Aires aquí varados. Es muy llamativo”, señaló Pecci en declaraciones al medio paraguayo Última Hora.
Hasta el momento, por el hecho hay dos detenidos que serán indagados en las próximas horas por los fiscales intervinientes.
El helicóptero se utilizó en el Operativo Sol
El helicóptero formaba parte de los operativos de control de ruta realizados por la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal durante los veranos. Sin embargo, fuentes del anterior gobierno provincial señalaron que el vehículo era alquilado. Los investigadores intentarán develar por qué mantiene el mismo ploteo hasta hoy y cómo apareció en el hangar sospechado.
“Estamos esperando la presencia de funcionarios de DINAC (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) para recabar uno a uno los datos de cada aeronave, las condiciones técnicas en las que se encuentran y, eventualmente, los permisos que correspondan”, agregó Pecci. Y concluyó: “Estamos incautando los documentos y otros elementos que puedan ser útiles para clarificar cualquier tipo de ilícito”.
Los peritajes avanzarán en el aspirado de los fuselajes de cada uno de los aviones para tratar de detectar partículas de estupefacientes como cocaína y marihuana, entre otros. Otro dato que indagarán los investigadores junto con las autoridades aeronáuticas paraguayas son las rutas realizadas por el helicóptero y las demás aeronaves: si hicieron viajes entre Argentina y Paraguay o circularon únicamente por el país vecino.
La Justicia también investigará si en el aeródromo se dedican al hangaraje o a tareas de reparación, aunque Pecci sostuvo que “independientemente de eso tienen que estar en debidas condiciones las aeronaves, y si son extranjeras deben tener un permiso”.
En ese sentido, el funcionario judicial puntualizó que “resulta bastante llamativo tener una aeronave de una fuerza de seguridad extranjera aquí. Hay algunas aeronaves que tienen ploteados finalizando las matrículas, lo cual está incumpliendo el reglamento”.