La investigación fue desarrollada por la Unidad Fiscal de Homicidios I, que conduce Pedro Gallo, quien fue representado por el auxiliar de fiscal Lucas Manuel Maggio, quien manifestó que Monteros está imputada por el delito calificado como homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Durante el trámite de control de acusación y admisibilidad de pruebas, la Fiscalía expuso los testigos, enumerando las evidencias recolectadas durante la investigación penal preparatoria. El MPF ratificó la pretensión punitiva provisoria de 14 años de prisión. El juez interviniente resolvió hacer lugar a la apertura a juicio.
Según la acusación, el 16 de julio de 2023, a las 02:00 horas, entre las casas 2 y 5 de la manzana “C” del barrio 143 Viviendas -en la esquina del domicilio de Monteros-; por circunstancias que se investigan, la misma, después de haber discutido con Coronel Díaz, con intenciones de quitarle la vida, le efectuó un disparo que impactó en la región lateral izquierda de su cuello, lo que provocó una abundante salida de sangre por vía aérea, produciéndole la muerte debido a una asfixia por hemoaspiración. Luego, se dio a la fuga subiéndose a una motocicleta gris que era conducida por un hombre no identificado.