El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, dijo haber pedido al gobierno argentino la suspensión “inmediata” de la prohibición de abandonar el territorio de cinco iraníes de la tripulación del avión retenido en Argentina desde hace un mes y medio, confirmaron fuentes oficiales a LA NACION.
El Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur está inmovilizado en el aeropuerto Ezeiza desde su llegada al país, el 8 de junio, procedente de México, tras haber intentado sin éxito entrar en Uruguay.
La justicia argentina prohibió a su tripulación, cinco iraníes y 14 venezolanos, abandonar la Argentina mientras se investiga un posible nexo de los tripulantes y la aeronave con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, sindicada como organización terrorista por los Estados Unidos. En el expediente, que lo instruye el juez Federico Villena, sin embargo, no hay pruebas que permitan indagar a los tripulantes y acusarlos formalmente de un delito.
La Cancillería iraní transmitió su inquietud ante la Secretaria de Embajada de la sede diplomática argentina en Teherán consultando por el estado de la causa y la inquietud fue trasladada a la justicia.
El canciller Abdollahian expresó mediante un comunicado al representante diplomático argentino “la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos”, afirmó en un comunicado.
“Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”, dice el texto.