El gobernador Osvaldo Jaldo anunció nuevas medidas ante el incremento de casos de coronavirus en la provincia.
El mandatario dispuso la suspensión de festivales tradicionales hasta el 31 de este mes. También estableció para eventos públicos y privados un límite en la concurrencia de 400 personas. Esto último se extiende a los salones de fiesta, discotecas, bares y otros locales gastronómicos, según anunciaron.
Las disposiciones entrarán en vigencia a partir de la medianoche.
El mandatario aclaró que “todas las decisiones que tomamos son dentro de la ley de emergencia sanitaria”.
“Vamos a suspender espectáculos que realiza el Estado provincial. Lamentablemente, lo tenemos que hacer porque estos eventos llegan a juntar hasta 10.000 personas”, añadió.
Las restricciones se anunciaron luego de diversas reuniones que el mandatario tuvo con el equipo del Ministerio de Salud Pública. Esta mañana, a primera hora, uno de esos encuentros fue con los jefes de las Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales tucumanos, donde los profesionales insistieron en la importancia de la vacunación para no desarrollar cuadros graves.
“Tuvimos que tomar algunas medidas que significan evitar aglomeraciones masivas de personas, situaciones que elevan el contagio. Estamos en plena temporada veraniega y hoy, después de dos años, vemos que la provincia se perfila con una de las mejores temporadas, porque tenemos en nuestros Valles Calchaquíes reservas importantes, que superan el 90 por ciento de ocupación en la mayoría de los casos, y a esa temporada la vamos a cuidar”, sostuvo Jaldo.
En esa línea, el gobernador remarcó: “Venimos cumpliendo con la palabra empeñada de no cerrar actividades económicas y no hacer ningún confinamiento. Les hemos pedidos a los representantes de actividades económicas que pidan el Pase Sanitario, porque es la única forma de que podamos tener controlada la pandemia en la provincia”.
Las nuevas medidas sanitarias consisten en “suspender todos los tipos de espectáculos que realiza el Estado provincial en cada pueblo y municipio, donde siempre hay festivales tradicionales, que tienen como objetivo revalorizar nuestra cultura e historia”.
Jaldo recibió esta mañana, en su despacho de Casa Gobierno, a los jefes de las terapias intensivas de los hospitales centrales de la provincia, quienes estuvieron encabezados por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y la diputada nacional Rossana Chahla. También participó el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado.
Estuvieron presentes el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, y los jefes de las terapias Paola Martín (Hospital Avellaneda), Miguel González (Hospital Eva Perón), Virginia Manzano (Hospital Centro de Salud) y María Dolores Isa Masa (Hospital de Concepción).
“En Terapia Intensiva tenemos un 30 a 33 por ciento de ocupación con pacientes Covid-19. Se están muriendo muy pocos y estamos teniendo uno a dos internados en el sector público por día, a pesar de la cantidad de casos positivos que tenemos. De todos modos, tenemos planes de contingencia para abrir mayores posibilidades de internación si se da la necesidad”, explicó el ministro de Salud Pública
En esa línea, Media Ruiz adelantó que se tomarán medidas por el aumento de casos: “Habrá anuncios que hará el gobernador Jaldo al mediodía en conferencia de prensa. Hay medidas sanitarias que se tomarán y algunas de índole económica”.
Asimismo, explicó que en general “más del 60 por ciento de las personas que llegan a la internación, con asistencia respiratoria mecánica, no están vacunadas o tienen el esquema incompleto, y son de cualquier edad. Hay menores de 50 y 60 años que habitualmente hacen cuadros más graves cuando no están vacunados. El vacunado, habitualmente, si llega a la terapia es porque tiene alguna comorbilidad importante, más de 80 años o enfermedades de base complicadas”.
Media Ruiz insistió en la importante de la vacunación: “Debemos aprovechar la oportunidad de que las vacunas están disponibles; tenemos los nodos de vacunación trabajando. Además, vemos la cantidad de casos que surgen en el mundo. Es la primera vez que se dan en forma simultánea los picos de casos. En Argentina, y Tucumán, estamos en el tercer pico o tercera ola, mientras que en otros lados van por la quinta y sexta. Creemos que es momento de cuidarnos, sobre todo las personas que tienen pendientes segundas y terceras dosis”.
Con respecto a la campaña de vacunación para este sábado y domingo, el ministro informó que “este fin de semana no habrá vacunación, porque venimos con bien ritmo: ayer superamos las 15.000 personas en un día y estamos viendo con satisfacción que hay muchos refuerzos”.
Virginia Manzano, jefa de terapia intensiva del Hospital Centro de Salud, informó que el porcentaje de pacientes no vacunados e internados en ese centro sanitario superan el 80%. “En su mayoría están ventilados, en respirador. Son personas que oscilan desde los 30 años para arriba”, dijo.
“Esperamos que la población se concientice de que la vacuna es una solución y que la tenemos disponibles para todos”, cerró.
En el Hospital del Este hay un centro de referencia de embarazadas Covid. El responsable de Unidad de Cuidados Críticos, Miguel González, aseguró que “las embarazas son consideradas pacientes de riesgos. Tenemos 14 embarazadas internadas de las cuales tres están en terapia intensiva y con esquemas incompletos o no vacunadas”.
Por último, Medina Ruiz reconoció el trabajo de los equipos de las terapias intensivas: “el gobernador les brindó su apoyo a ellos y a todos los trabajadores de la salud”.