Boleto Gratuito

Jaldo anunció que ya rige el PASE SANITARIO para poder entrar a bares, restaurantes y lugares públicos

El gobernador Osvaldo Jaldo anunció este miércoles que ya rige en Tucumán el "pase sanitario" para acceder a eventos masivos y lugares públicos, como bares y restaurantes.

39980 reta
Jaldo anunció la vigencia del "pase sanitario"
Descacharreo

En una reunión abierta con representantes de distintos rubros del sector privado, además, la ministra de Salud, Rossana Chahla, y el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, expusieron sobre la preocupante evolución de los indicadores relativos a la pandemia de covid-19 en la provincia.

“Esta es una medida netamente sanitaria, para prevenir, y no hay dudas de que nos llevará a conseguir el objetivo que buscamos: que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados”, indicó Jaldo.

Fumigación y Limpieza

“La vacuna es la solución en estos momentos. A pesar de que Tucumán tiene un 82% de la primera dosis, un 62% de la segunda dosis colocada, todavía tenemos unos 200.000 tucumanos que no se colocaron la segunda dosis”, añadió el gobernador.

Movilidad Urbana

“Con este pase sanitario y la colaboración de las diferentes actividades económicas de la provincia, podemos, juntos, cuidar la salud, la vida de los tucumanos, y, además, lograr el 100% de la flexibilidad de las actividades productivas, comerciales e industriales, deportivas y culturales en Tucumán”, remarcó.

Manifestó que “así como les controlan la temperatura (en los accesos a los lugares públicos), como les ponen el alcohol (en las manos), simplemente les piden el pase sanitario. Tenemos que coincidir en que la única forma de atenuar este virus, y las diferentes variantes que se vienen produciendo, es a través de una mayor vacunación”.

LOS PUNTOS PRINCIPALES DEL DECRETO
El decreto detalla que la medida consiste “en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, del esquema completo de vacunación contra la covid-19 con, al menos, 14 días de anticipación al momento en que se desarrolle la actividad, ya sea mediante el carné oficial de vacunación en formato físico o a través de la credencial de vacunación digital de la aplicación Mi Argentina”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

¿En qué eventos se solicitará el pase sanitario? El DNU advierte que están incluidas “las actividades de mayor riesgo epidemiológico”. Y enumera:

– Concurrencia a centros culturales, cines, gimnasios y atracciones turísticas;
– Eventos deportivos de toda índole que signifiquen aglomeración de personas;

– Recitales, salones de fiestas y boliches. Fiestas con participación de gran número de personas (casamientos u otras celebraciones);

– Eventos religiosos de gran concurrencia, actos o reuniones con gran participación de personas;

– Concurrencia a bares y restaurantes;

– Trámites presenciales ante organismos que significan aglomeración de personas (bancos, administración pública, etcétera);

– Trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo: personal que tenga contacto habitual con personas pertenecientes a grupos de riesgo (residentes en residencias de larga estadía, hogares de niñas, niños y adolescentes, personas en contexto de encierro);

– Cualquier otro evento y/o actividades masivas en lugares abiertos o cerrados.

¿Quiénes deben pedir el carnet sanitario? El artículo 2° del DNU establece que “los organizadores, titulares o responsables de las actividades (alcanzadas por) el presente decreto, tendrán a su cargo el control de la acreditación del Pase Sanitario en los accesos a las mismas”.

¿Están previstas sanciones o castigos? Sí. El decreto vigente advierte que “ante la infracción a lo dispuesto” por la normativa “se podrá dar intervención a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”, que establece penas de entre seis meses y dos años de prisión para quienes violaren las medidas tendientes a evitar la propagación de una pandemia. “Asimismo, se establece que los infractores serán pasibles de las sanciones de multas y/o clausuras según la naturaleza de la actividad de que se trate”, añade el DNU.

¿Qué repartición tendrá la autoridad de aplicación de la normativa? El Comité Operativo de Emergencia de Tucumán, y las reparticiones que lo integran (Policía de Tucumán, Salud, entre otras) tendrán a su cargo los controles necesarios para velar por la instrumentación del Pase Sanitario. Además, se facultó al COE a “aplicar las correspondientes sanciones” en caso de infracción.

El DNU consigna que “las autoridades locales de cada jurisdicción deberán disponer las medidas necesarias a fin de actuar en forma conjunta con el COE en la fiscalización del estricto cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1° del presente decreto, como así también en la aplicación de sanciones, en el ámbito de sus competencias”.

El decreto establece que “tendrá vigencia desde la fecha de publicación” en el Boletín Oficial, algo que sucedió hoy; en principio, se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque no se descarta que pueda extenderse más allá de ese plazo.

Dejanos tu Comentario