En horas de la tarde de ayer viernes, Osvaldo Jaldo convocó a una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para anunciar las medidas que se tomaron para garantizar la provisión de combustible, fundamentalmente gasoil, en Tucumán y en todo el norte argentino. Lo hizo después de la misión oficial que encabezó el jueves en Buenos Aires, donde se reunió con el presidente Alberto Fernández, además del jefe de Gabinete, Juan Manzur y autoridades de YPF.
El gobernador provincial oriundo del departamento de Trancas anunció un paquete que consta de un total de unas cuatro medidas para paliar el faltante de hidrocarburos, fundamental para el funcionamiento ininterrumpido de las economías regionales como la industria del azúcar y del limón, principales generadores de divisas internaciones de la provincia, y grandes creadores de empleo.
La primera medida tiene que ver con la respuesta concreta del Presidente para importar –a pedido de la Provincia- mayor cantidad de combustible hasta alcanzar la cuota normal de demanda para estas épocas en que hay actividades industriales en ejecución. En segundo lugar, Jaldo adelantó que se logró un aumento del cupo de petróleo enviado por YPF a Tucumán. Un pedido que le fue concedido por el vicepresidente de la firma petrolera, Mauricio Martin.
En ese mismo encuentro, el primer mandatario le planteó la que sería la tercera medida, que consiste en el envío de insumos a la fábrica de refinamiento que posee Refinor en la provincia, que, por faltantes varios, no produce ni el 20% de su capacidad real, que representa el 30% del mercado tucumano. Una demanda que tiene que ver con la participación societaria que posee la petrolera de bandera sobre la privada.
Por último, el gobernador aprovechó la ocasión para adelantar que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández dispondrá el despliegue de unidades de Gendarmería Nacional en las fronteras de las provincias del NEA para prevenir que vehículos de países limítrofes como Brasil y Paraguay ingresen al país en busca de combustible más barato por cuestiones de tipo cambiarias.
“La Provincia de Tucumán, como siempre, fue una de las primeras en constituirse en Buenos Aires por este asunto. Y hace días atrás en el Consejo de Gobernadores del Norte Grande hubo un planteo mayoritario donde se hablaba de la disminución de gasoil en las provincias”, señaló Jaldo en conferencia de prensa. “Hemos hablado con la totalidad de las personas que teníamos que hablar a nivel nacional”, agregó.
Y ponderó: “Hemos tenido respuestas concretas a planteos concretos; ha sido una de las gestiones más importantes y eso lo hizo la Provincia de Tucumán. Lo hicimos para Tucumán, primero, y para la región, después”. El gobernador indicó, además, que realizó las gestiones del caso para garantizar la provisión de combustibles para todo el norte argentino, teniendo en cuenta que una importante cantidad de productos exportables dependen de los envíos a los puertos de Buenos Aires.
“Habrán escuchado que los camiones de Buenos Aires no vienen porque no encuentran combustible después. De nada sirve que podamos abastecer en Tucumán y que las demás provincias no tengan; corremos el riesgo que productos de otras provincias no vengan”, sentenció. A continuación, Jaldo negó que haya desabastecimiento de gasoil y pidió que el tema sea “tratado con mucha responsabilidad”. “Algunos hablan, que todavía no sucede, de un abastecimiento. Es un tema que hay que tratarlo con mucha responsabilidad. Es un tema fundamental para Tucumán, provincias vecinas y resto de argentina”, indicó.
En su alocución, el gobernador también aseguró que las medidas –dirigidas mayormente a las actividades productivas- garantizarán el servicio de transporte público, que depende directamente del gasoil. Aprovechó la ocasión para destacar la predisposición tanto de los representantes de UTA (Unión Tranviarios Automotor) como de integrantes de AETAT (Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán). “Hay una mayor demanda en el mercado. Sabemos que hay actividades más afectadas que otras, por eso hemos tomado las decisiones que hemos tomado”, finalizó.