Pese a que desde el Gobierno nacional recibió varias propuestas para asumir un cargo en Buenos Aires, el vicegobernador Osvaldo Jaldo está decidido a asumir la Gobernación, mientras dure la licencia del gobernador Juan Manzur, quien fue designado como Jefe de Gabinete por el presidente Alberto Fernández.
Este lunes la Legislatura aprobaría la licencia de Manzur, y automáticamente Jaldo se convertirá en gobernador transitorio.
Te puede interesar también: Cristina quiere dejar a Jaldo como gobernador
Las últimas 48 horas han sido de largas conversaciones telefónicas y prolongados encuentros políticos. La noche del jueves, Jaldo atendió su celular e intercambió impresiones con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. También fue llamado por Aníbal Fernández y Oscar Parrilli, entre otros.
El propio vicegobernador reconoció contactos con el diputado nacional Carlos Cisneros, uno de los hombres más cercanos al gobernador, en una reunión a solas.
Desde director del Banco Nación hasta secretario de Provincias en el Ministerio del Interior. Esos son los cargos que, según los jaldistas, el Gobierno nacional habría tentado al vicegobernador Osvaldo Jaldo para acompañar a Juan Manzur en su inserción nacional. La idea era que, como una manera de aplacar la puja de poder en Tucumán, el presidente de la Legislatura no llegara a conducir transitoriamente el Poder Ejecutivo y tomara otros rumbos. La Legislatura, en tanto, quedaría por ahora a cargo del presidente subrogante Regino Amado.
-¿Cómo cree que el Frente de Todos puede salir de la situación de crisis en la que se encuentra?
-Preocupa todo lo que se ha estado viendo a nivel nacional en el Gobierno. Todos los peronistas brindamos nuestro apoyo a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner y ojalá que todo esto se solucione lo antes posible no sólo por el bien del frente, sino más por el bien de los argentinos.
-¿Qué sucederá en Tucumán si Manzur deja la gobernación para ser parte del gabinete de Alberto Fernández?
-Lo dije varias veces: en Tucumán, vamos a bregar por la unidad del Partido Justicialista y por la gobernabilidad de la provincia. Es lo que he dicho y es lo que hago. No es una locura. No es anormal que hayamos ido a las internas. Para eso están lanzas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
-Pero eso ha significado enfrentarse con su compañero de fórmula…
-¿Qué pasa si, por circunstancias de la política, tuviera que hacerse cargo de la gobernación?
-No voy a hacer algo que vaya en contra del partido. No me voy a salir ni un milímetro del camino hacia la gobernabilidad. El hecho de que el Presidente y la vicepresidenta se hayan fijado en un gobernador como Manzur para confiarle el máximo cargo en el gabinete, habla bien de lo que se viene haciendo en la provincia. Nos hemos salvado de la ola amarilla gracias a la interna. Ahora tenemos que tener la habilidad y un gesto de grandeza para unir al peronismo. Si a mí me toca hacerme cargo del Poder Ejecutivo, lo asumiré. No tengo inconvenientes ni impedimentos, mucho menos temor. Me haré cargo transitoriamente hasta que el gobernador decida su vuelta. Cumpliré mi rol institucional, el de vicegobernador, y soy plenamente consciente que ese ejercicio es transitorio.