El número dos de Desarrollo Social, el abogado Francisco Navarro, publicó una foto con su familia de vacaciones en el Caribe bajo la leyenda: “Vive la isla”. Ya no. Ayer miércoles, luego del mediodía, el gobernador Osvaldo Jaldo tomó la decisión a través de un decreto de despedirlo de sus funciones removiéndolo del cargo. Navarro, hasta ayer secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, fue el protagonista de la viralización de la imagen.
La misma causó indignación en miles de tucumanos y en la oposición. En ese marco, el gobernador interino tomó de mala manera la actitud del funcionario tucumano y ordenó a través del decreto 200/1 que se removiera del cargo por el cual se lo había nombrado el 4 de diciembre de 2017 a Navarro como secretario de Estado de Articulación Territorial y Desarrollo Local.
“Habiendo desaparecido las causales que motivaron su designación, se hace necesario dejar efecto lo dispuesto por el mencionado instrumento legal”, indica el documento con la firma del Ministro del Interior, Miguel Angel Acevedo. La decisión del PE tucumano dista de lo sucedido a nivel nacional cuando la titular del PAMI, Luana Volnovich, había sido cuestionada por el presidente Alberto Fernández al elegir el mismo destino que Navarro.
Sus imágenes en la playa paradisíaca generaron un escándalo en Casa Rosada, pero Volnovich, a diferencia de Navarro, continúa en su cargo. En rigor, el decreto 200/1 no alude al viaje de Navarro. Sin embargo, según trascendió, el viaje fue la razón que llevó a Jaldo a removerlo de su cargo en Desarrollo Social. Todo comenzó cuando comenzó a circular por la Casa de Gobierno una foto del funcionario, posando junto al mar y debajo de un cartel con la leyenda “Vive la Isla”.
Se trata de un complejo situado en Cancún, México, adonde Navarro había pasado los últimos días. Ante las versiones, en el Gobierno provincial llevaron adelante ciertas averiguaciones. Así, por ejemplo, lograron establecer que, según informes de Migraciones, Navarro había regresado al país el pasado lunes, en el vuelo N° 279 de la empresa COPA, aterrizado en Ezeiza, Buenos Aires.
Cabe señalar que la decisión del vicegobernador no fue consultada con el jefe de Gabinete Juan Manzur ni notificada al titular del área. Jaldo no tomó de buena manera que Navarro haya estado en el exterior en enero, cuando se produjeron inundaciones en distintas localidades de Tucumán. Principalmente porque Yedlin también se encontraba de licencia -por cuestiones familiares-, pero también por el contexto sanitario, social y económico.
Jaldo hizo referencia a lo ocurrido, pero evitó mencionar a Navarro. “Los que hoy tenemos responsabilidad institucional es cuando más cerca de la gente debemos estar: por la situación de pandemia que se vive y por la situación económica y social. Cuando uno tiene un cargo tiene que asumir los roles y la responsabilidad que ese cargo conlleva, que es estar a la par de la gente. Sobre todo, en esta época donde se producen fenómenos como las inundaciones”, manifestó el mandatario.