Ayer jueves, en una calurosa tarde, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo encabezó una cumbre del Partido Justicialista de la Provincia en Monte Bello, de la que participaron 500 dirigentes que dieron su apoyo a la actual gestión.
Durante el acto, el mandatario se dio unos minutos para hablar con la prensa, donde respondió al pedido que el presidente Javier Milei realizó el pasado domingo desde el Congreso de la Nación a los gobernadores, a los que le pidió pasar la motosierra y ajustar U$S 60.000 millones. “Estamos haciendo un gran esfuerzo, no solo para gobernar Tucumán, ordenar el partido justicialista, sino que también estamos haciendo un gran esfuerzo tener los puentes en funcionamiento, para poder tener una relación institucional, recíproca, razonable con Nación”, comenzó diciendo Jaldo sobre el discurso del Presidente.
En ese sentido, explicó que la Provincia puede “tener las finanzas en orden, pero nosotros necesitamos estar incorporados en el presupuesto nacional y que a Tucumán le manden por ley lo que le corresponde, porque necesitamos obras de infraestructura, más vivienda, más trabajo, reactivar nuestras economías regionales; y el sector privado y productivo necesita muchas medidas que tienen que ver con instrumentos que debe firmar el gobierno Nacional, es por eso que el diálogo está abierto con el gobierno y así lo vamos a seguir haciendo”.
Y recordó: “Ya lo decía el general Perón: primera la patria, segundo el movimiento y tercero estamos nosotros. Si nosotros entendemos este mensaje no hay duda que a Tucumán y Argentina la vamos a sacar adelante”.
Luego, Jaldo se refirió puntualmente al pedido de más motosierra realizado por Milei y destacó que esto ya fue realizado por su gestión, ni bien asumió su mandato: “Asumimos un 29 de octubre del año pasado cuando no sabíamos quién iba a ser el presidente porque no se había elegido, no había asumido. A partir de ahí empezamos a tomar medidas de austeridad, hemos bajado un 25% el presupuesto que ya estaba en la Legislatura y el vicegobernador tuvo la gentileza de devolverlo al Ejecutivo para que le podamos hacer las modificaciones que consideramos necesarias. Hemos reestructurado el organigrama, eliminados ministerios y secretarias, subsecretarías, todas las áreas que se superponían con otras y las que no hacían nada en el Poder Ejecutivo las eliminamos de cuajo”.
“Donde comprobábamos que no había una eficiente prestación de servicio, no nos tembló el pulso para tomar medidas. Por eso hoy nos hablan de ajuste y Tucumán tiene las cuentas en orden, tiene superávit, paga los sueldos, hemos tenido cuatro paritarias en 10 meses, haciendo obras con recursos propios, reforzando las áreas de Salud, seguridad, educación y en desarrollo social”.
Luego, el Gobernador fue contundente: “Nosotros los deberes ya lo hicimos. Así que el mensaje que ha dado el Presidente, seguramente que se ponga el sayo a quien le corresponda o que vean otros distritos que pueden que hacer”. “La verdad que en Tucumán ya no hay margen para ningún tipo de ajuste en la Provincia”, aclaró.
Por último, Jaldo explicó que “con la Nación, como tenemos coincidencias, también tenemos diferencias”. “Sobre las coincidencias es que tenemos que gobernar juntos para sacar la Argentina adelante, en esto nadie tiene que dudar. Como la gente voto al peronismo en Tucumán, los argentinos se expresaron por un presidente de otro color político. Como a nosotros nos gustan que nos respeten los resultados, también tenemos que respetar a nivel nacional y como partido justicialista somos un partido muy respetuoso de lo que elige la voluntad popular, por eso hemos elegido el camino del diálogo”, señaló.
“Y repito, en algunas cosas coincidimos, cuando nos piden más ajuste nosotros ya lo hicimos, ya elevamos nuestros números, presupuesto, podemos demostrar el trabajo en estos 10 meses y lo único que pedimos es que dejemos las diferencias en la casa y nos pongamos a trabajar por un Tucumán y una Argentina mejor”, finalizó.