Boleto Gratuito

Jaldo encabezó el acto por el Día Nacional de la Defensa Civil

El gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió esta mañana el acto por el Día Nacional de la Defensa Civil que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno. En la oportunidad, la Dirección de Defensa Civil de la Provincia presentó el nuevo equipamiento adquirido con inversiones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación por más de $250 millones.

Imagen de WhatsApp 2023-11-23 a las 10.20.22 28197667
Descacharreo

Cada 23 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Defensa Civil, establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 18 de noviembre de 1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan en el año 1977. La jornada constituye un reconociendo a quienes trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno, así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en defensa del bien común.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el director y el subdirector de Defensa Civil, Fernando Torres y Ramón Imbert.

Fumigación y Limpieza

“La Defensa Civil, tanto a nivel nacional como provincial, está integrada por hombres y mujeres que se han capacitado, profesionalizado y cuentan con equipos para poder trabajar y poder hacer frente a los diferentes tipos de siniestros, como los incendios que sufrimos en nuestros Valles Calchaquíes, en San Pedro de Colalao o en el Cerro San Javier. Además, son los primeros en llegar y los últimos que se van en las inundaciones, junto a los Bomberos Voluntarios”, destacó Jaldo.

Movilidad Urbana

En esa línea, remarcó que los rescatistas “son quienes arriesgan la vida para salvar al prójimo, quienes van al frente cuando hay fuego y no saben si saldrán de allí. Por eso, tenemos que poner en valor el trabajo de ellos”.

Asimismo, Jaldo destacó las inversiones por más de $250 millones en equipamiento logradas por un convenio con el Gobierno nacional. “Trajimos equipos pesados, camiones para hacer un ataque al fuego, camiones grandes para traslados y transporte, elementos específicos que permiten hacer picadas para evitar que le fuego se propague; y elementos y ropa para cuidar a los rescatistas mientras realizan su trabajo”, detalló el Primer Mandatario.

En la oportunidad, se exhibieron los equipamientos incorporados por medio de los convenios entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Se trata de: una autobomba forestal de ataque mediano, una camioneta Amarok 4×4 para combate forestal y un camión Iveco para traslados, acopio y disposición final de productos forestales; una máquina chipeadora, cuya función es reducir restos de combustibles forestales derivados de las distintas talas y podas prescriptas o productos de caída por eventos climáticos; tres kits o sistemas reservorios que permitan atender la provisión de recursos hídricos a los medios aéreos o autobombas en lugares remotos; 30 cascos forestales, 30 hojas de rastrillos, 30 machetes con fundas, 54 cabos de rastrillos cortos, 13 cabos de rastrillos largos, 11 hojas de rastrillos McLeod, 13 Pulaskis (hacha y pala), 20 palas forestales, tres antorchas de goteo, cuatro motosierras, una sopladora de combustión interna, dos desmalezadoras, una escalera dieléctrica, un compresor, un kit de percusión y acción a aire; una amoladora y una aspiradora.

Los elementos representaron una inversión de $250.237.172, 10 de inversión que contribuirá a la prevención, lucha y extinción de los incendios forestales que pudiesen sufrir la provincia y las provincias hermanas de la Argentina.

“Esta es una institución necesaria e importante para los tucumanos, que trabaja y coordina acciones junto a los Bomberos Voluntarios en la extinción de incendios y en las inundaciones. Festejamos que tenemos a agrupación capacitada en la provincia y en otros lugares, colaborando con todo el país”, dijo a su turno el ministro de Seguridad.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, subrayó: “Hoy exponemos a todos a los que están en la primera respuesta de la defensa. En las emergencias el tiempo es oro y cuando la respuesta está cerca es más efectiva; de esta manera se organiza el sistema de Defensa Civil”.

Por último, Jaldo sostuvo: “Fue un homenaje y agradecimiento a quienes arriesgan su vida. Defensa Civil no solo brinda un servicio cuando ocurre el siniestro, sino que nos informa con tiempo necesario para que podamos tomar las medidas que correspondan según los anuncios y las alertas climáticas”.

Dejanos tu Comentario