El día después del rechazo del DNU en el Senado, el presidente Javier Milei advirtió sobre la reacción negativa de los mercados tras este traspié en la Cámara alta y adelantó que negocia nuevos desembolsos del FMI, de fondos de inversión privados y de otros países para “facilitar” la apertura del cepo cambiario.
El mandatario sostuvo que la apertura del cepo es el primer paso para avanzar en el modelo de competencia de monedas y vaticinó que podría darse hacia mitad de año.
Consultado sobre si un nuevo acuerdo con el Fondo podría incluir nuevos desembolsos, respondió: “Sí, exactamente. Podria contemplar desembolsos del Fondo, de otros países y de fondos de inversión que ademas nos permitieran avanzar hacia el sistema de competencia de monedas con peso”.
El mandatario puntualizó, en diálogo con Radio La Red, si tuviera “15 mil millones de dólares, hoy abro el cepo”.
Antes de la entrevista radial, Milei había usado las redes sociales para hablar sobre el impacto que tuvo en los mercados el rechazo que tuvo en el Senado el Decreto Necesidad y Urgencia que desregula la economía.
“Así lee el mercado cuando los ORKOS dan un paso adelante. Mientras nos esforzamos para sacar el País adelante traccionando desde una baja del riesgo país y la tasa de interés, ellos se ocupan de empobrecer”, indicó el Presidente junto a un cuadro con el desempeño de acciones y bonos.
Para el jefe de Estado el DNU “tiene como característica la ampliación de libertades e ir hacia mercados más competitivos y termina con muchos de los negocios oscuros y turbios de la política “.
“Lo que hace es dejar en evidencia que hay gente que está más preocupada por mantener sus privilegios de casta que por sacar a la Argentina adelante. También hay que aclarar que el DNU sigue vigente y que ahora hay que pasar a la Cámara de Diputados”, enfatizó.
En otro pasaje de la nota, insistió con que marzo y parte de abril serán las semanas más duras para la economía del país.