“Nosotros ya hicimos historia”. Apenas a un año del triunfo en el balotaje, el Gobierno siente que ya ganó la consagración. Javier Milei encara el próximo año electoral con la batalla cultural, el pensamiento lateral como un arma eficaz para desconcertar a “la casta” a diestra y siniestra, y una logia de las Fuerzas del Cielo. A caballo entre un Congreso a media luz, hasta que alumbre la mayoría libertaria y emerja el restaurador de las leyes (libertarias).
Santiago Caputo es el libretista del nuevo reino. Cinéfilo serial, para el asesor supremo la glorificación del gobierno libertario ya sucedió. Contrario a una distopía, el futuro aconteció y es violeta. La verdad no se construye; está ahí afuera: solo hay que verla. El guionista libertario resuelve la trama de los conflictos con la técnica del pensamiento lateral, opuesto al lógico y lineal. Como en las series, un giro con todos los recursos narrativos. Suspenso y sorpresas.
El último capítulo: el desenlace con Diana Mondino por el voto de la Argentina en contra del bloqueo a Cuba. La canciller ya estaba fuera del Gobierno, pero la salida fue de ficción. La Casa Rosada sumó tres al hilo: la echó, anotó un voto a favor de Cuba que ayuda para otra votación sobre Malvinas, y escaló el escándalo diplomático para congraciarse con los Estados Unidos e Israel. Mondino puede decir que mantuvo sus convicciones contra los bloqueos comerciales y adiós.
¿Se cae el Presupuesto 2025?
¿El próximo capítulo tendrá que ver con el Presupuesto 2025? El Gobierno logró desactivar el martes en el recinto la jugada de la oposición que buscaba limitar los DNU y el canje de deuda de Luis “Toto” Caputo. La llave fue la presión a los gobernadores a cambio de que resten quorum por favores en el Presupuesto. En LLA y el PRO festejaron el revés opositor. En un Congreso en penumbra, Martín Menem, Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro sacaban fotos a las bancas vacías.
El PRO, que busca apurar un acuerdo electoral con los libertarios, había quedado pedaleando en el aire. La idea de Mauricio Macri era abstenerse para poder negociar el voto amarillo cuando Milei envíe al recinto el veto de la ley de los DNU. Pero, antes tuvo que salir a decir que el PRO no daría quorum. Pretendía diferenciarse y quedó pegado otra vez a los mileístas. ¿El búmeran de las Fuerzas del Cielo? Ahora que la Casa Rosada logró el objetivo, la negociación por el Presupuesto se trabó.
Cristina Kirchner cree que al Gobierno no le interesa tratar el Presupuesto en el Congreso. Si prorroga el del 2023, podrá disponer con discrecionalidad demás de la mitad. Fue el mensaje de CFK en el Instituto Patria frente a unos 70 dirigentes que fueron a apoyarla después de la confirmación de la condena a seis años de prisión por la causa Vialidad. “Nos dijo que el proyecto de Milei es económico y de desmantelamiento del Estado que conocemos. Ya está plantada como cabeza de un nuevo período de lucha. Ahora a discutir el Presupuesto. Ella sospecha que no les interesa tratarlo. No les importa nada. No ganan, desarman”, resume a TN uno de los presentes.
Muere el cepo y nace el QR para pagar en dólares
El guión de la economía también está escrito y ahora el garante es Donald Trump para que el FMI desembolse al menos US$10.000 millones y Milei pueda abrir el cepo. Abrir el plazo/cepo en abril es el juego de palabras que disfruta el Gobierno. “Vamos a una dolarización de la vida cotidiana”, dicen en la Casa Rosada y sueñan con que alguna de las billeteras virtuales -¿Mercado Pago?- lance un QR para pagar en cualquier moneda, o sea, permita las transacciones en dólares. El envión son los algo más de US$20.000 millones que ingresaron por el blanqueo. El uso de la moneda estadounidense empezó a ser más habitual para la compra de bienes durables como autos, celulares de alta gama, televisores, heladeras y otros electrodomésticos.
Abril también es el plazo autoimpuesto por Macri para llegar a un acuerdocon Milei para las elecciones de 2025. El Gobierno está decidido a disputar la Ciudad de Buenos Aires. La idea de los libertarios es quedarse con los amarillos sin los primos Macri.
La condena a Cristina Kirchner y la baja de la jubilación de privilegio operaron para darle envión a la “retirada” expresidenta. Condenada y sin jubilación ni pensión. CFK jugará cada vez más con una posible candidatura para 2025.
Milei alimenta el mito. “Me gustaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”, había dicho el Presidente y sin decirlo la llevó al imaginario de Evita y el cajón. Ya no la Provincia, sino Cristina es la madre de todas las batallas. La Corte Suprema de Justicia, el próximo campo de lucha. El tribunal no revisará la condena de Casación hasta 2026 y la expresidenta podrá ser candidata. “Se abre un año para negociar por la integración de la Corte”, admiten en el oficialismo.
El Gobierno insistirá con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla y ofrecerá ampliar la Corte. El plan ya estaba escrito en marzo, como anticipó en exclusiva TN. El 30 de diciembre la Corte quedará con tres integrantes y el oficialismo amaga con nombrar a los jueces en comisión por decreto. Lijo, siempre listo: la primera quincena de enero estará de turno en el juzgado. “Sí, sí, trabajamos”, confirman desde Comodoro Py. El hilo de la negociación es entre Santiago Caputo y Wado de Pedro.
El PRO quiere aprobar el miércoles “Ficha limpia” para sacar a Cristina Kirchner del juego electoral. El Gobierno anunció que enviará el proyecto para eliminar las PASO. Todo, en medio del debate por el Presupuesto. Una forma de tirar un señuelo al recinto para que la fauna parlamentaria pique.
El domingo Cristina Kirchner asumirá la conducción del PJ en Santiago del Estero, gobernada por un dirigente de origen radical, converso, desencantado de la frase que inmortalizó Raúl Alfonsín: “Con la democracia se come, se cura y se educa”.
El miércoles, en San Pedro, Axel Kicillof ofrecerá una demostración de fuerza en el Día de la Soberanía, en la Vuelta de Obligado, mientras define si desdobla las elecciones y perjudica a CFK. El Gobernador ya avisó a los intendentes que está a favor de la derogación de la ley que limita las reelecciones en la provincia de Buenos Aires. Solo falta que alguien presente un proyecto en la Legislatura.
La pelea que viene es el Partido del Estado versus el Partido del Anti-Estado. Un león exterminador que ama ser el topo que destruye el Estado frente al deleite kirchnerista por engrosar el Estado. “Nunca vi que a alguien no le importe la guita ni el poder como a Javier y a Karina”, dice un habitante de la Casa Rosada.
“Milei no entiende que si los inversores creen que Cristina está vivita y coleando y puede volver en el 2027, no van a poner un peso en la Argentina. Por eso, debería arreglar con Mauricio Macri. Muchos besos con Elon Musk, pero el tipo no puso un dólar en el país”, dicen en el macrismo. CFK comparó al Gobierno libertario con un yogur con vencimiento. ¿Será que el proyecto de Ficha Limpia es para acortar la vida electoral de la expresidenta a 2025? Fantasmas de los mercados, afuera.
“Para nosotros, hay un lema: nada es imposible”, cerró Milei en la Fundación Faro. ¿Todo es posible? El ideólogo de la doctrina libertaria es Agustín Laje, un acérrimo opositor de la agenda woke, de las minorías. Para Laje, la dialéctica del amo y el esclavo acecha agazapada detrás de cada demanda social: opresores versus oprimidos en la economía, el género, la ecología, las identidades étnicas. Para los libertarios, la salida de la dialéctica es la libertad. ¿Con la libertad se come, se cura y se educa?
Es el poder de los emprendedores. El nuevo orden social del tecno-feudalismo. La “liga de superhéroes” que encarna Elon Musk. Solitarios del mundo unidos. “Ya no estás más solo”, animó Trump a Milei, Rambo y Rocky Balboa de la política, bendecidos por Sylvester Stallone en la residencia del presidente electo norteamericano en Mar-a-Lago.
Si hay película, hay final. Como cree que la historia ya está escrita, la Libertad Avanza ya redactó el desenlace de la “epopeya”. Milei sueña como remate del mandato con una nueva Constitución, libertaria y sin el artículo 14 bis que delega la seguridad social en el Estado.