Drogas Operativo Lapacho
Naturaleza y Aventuras sobre ruedas
Inicio Política Nacional Javier Milei cedió más de lo que quería, pero consiguió bastante en...

Javier Milei cedió más de lo que quería, pero consiguió bastante en lo que más pretendía

Es cierto: en esta primera votación le quedó mitad de la ley afuera. Pero no está nada mal para un principiante en la política más que escaso de tropa propia.

Javier Milei
El presidente, Javier Milei (Archivo)
Prevení el Dengue

Puede parecer un análisis medio chambón, pero la realidad que importa es si Milei con su ley ganó, perdió o sacó un empate. Requiere respuesta rápida: ganó porque con sólo 37 votos, metió la ley. Es cierto: en esta primera votación le quedó mitad de la ley afuera. Pero no está nada mal para un principiante en la política más que escaso de tropa propia.

Fiesta de la Ciudad

Milei aflojó más de lo que quería pero consiguió bastante en lo que más pretendía: emergencia, privatizaciones y facultades extra. Se verá cuánto le queda cuando los diputados terminen de escanear cada artículo. Posiblemente no se alteren demasiado las cosas. Más incierto es el camino siguiente, en el Senado, para que después el Ejecutivo reglamente, y que los que votaron a Milei empiecen a verle la otra pata a la sota.

Plazas

La primera está a la vista: audacia, desorden y falta de experiencia. Mil artículos Milei imposibles de retener para la memoria más competente, que por confusión, acabaron pareciéndose mucho a un cambalache. Siempre se podrá decir: estaba todo pensado y sacamos más de lo que pensábamos.

Naturaleza y Aventuras sobre ruedas

No es así. El gobierno sale golpeado, más allá de que haya calculado que con el DNU pasaría lo que pasó: las reformas entraron al túnel del tiempo judicial. Ya tendrán lista revisada de los lobistas que han presionado como pocas veces (y falta el Senado). Todos con argumentos para no arreglar las cosas y un mismo pedido: que el ajuste lo haga el otro.

Tabacaleras, laboratorios, combustibles, biocombustibles de la contra, minería, pesca. La lista sigue. Incluye a los sindicatos, o a los abogados de los sindicatos: en plena feria, jueces y una cámara del Trabajo borraron en tiempo récord la tibia reforma laboral. Aguante la agrupación Luchemos por la Nuestra.

Acceso

Como un amparo no se le niega a nadie, tampoco a los que manejan negociados en el fútbol. Faltaría más. Portocarrero Tezanos Pinto, juez federal de tres apellidos de Mercedes, donde manda Wado de Pedro, y ex funcionario kirchnerista y colaborador de Zaffaroni, frenó los cambios para los clubes. ¿La Justicia entra en el concepto de casta?

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El que quiere ver esta primera elección de Milei como medio vaso lleno, puede. Si quiere ver medio vaso vacío, también. Pero algo quedó claro: ganó por los tres bloques en que se dividió Cambiemos, que decidieron empujar la ley pese al propio Milei y sus desplantes y demoras. Al menos esta vez no hubo 14 toneladas de piedras para agredir a la policía y a la política en el Congreso y Milei, con ayuda, pudo meter 1 a 0.