Luego de que el bloque de La Libertad Avanza viviera jornadas de escándalo en la Cámara baja y después de las tres derrotas al hilo que tuvo el Gobierno en el Congreso, Javier Milei decidió involucrarse personalmente en la cuestión legislativa. El Presidente convocó mañana a una reunión en la Casa Rosada. En principio, están invitados el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, y los jefes de los bloques aliados. El jefe de Estado, que nunca quiso encarar este tipo de tareas, quiere encauzar la agenda en el parlamento y generar una mayor confluencia política y
Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes de la Casa Rosada y del Congreso, Milei convocó al titular del bloque Pro, Cristian Ritondo y a su par del bloque MID, Oscar Zago, un diputado que supo conducir a la bancada libertaria pero que, luego de un conflicto intestino con los libertarios, se escindió del bloque de La Libertad Avanza y armó otra bancada, junto a dos legisladores más. No se descarta que el Presidente convoque a más diputados afines.
Fuentes del Gobierno señalaron que la reunión está prevista para este viernes a las 18 en la Casa Rosada, pero no brindaron mayores detalles.
Milei decidió ponerle el cuerpo a la cuestión parlamentaria –algo inusual en él- luego de que el Gobierno sufriera varias derrotas al hilo: perdió control sobre la comisión bicameral de Inteligencia (que quedó en manos del radical Martín Lousteau), recibió el rechazo de Diputados al DNU que asignó $100.000 en fondos reservados a la SIDE y, por último, asistió a la sanción de la ley que cambia la fórmula previsional que fijó el Poder Ejecutivo. Esta fue, sin dudas, la peor noticia para el Presidente, que considera inadmisible el presunto costo fiscal de la ley y se encamina a vetarla totalmente en las próximas horas.
“Hubo reuniones de este tipo, pero no siempre trascendieron”, minimizó un colaborador presidencial en Balcarce 50. Lo cierto es que ni siquiera en la campaña de 2023 Milei, que es poco afecto a las reuniones políticas populosas, había hecho demasiados encuentros con su tropa de candidatos legislativos. Luego, ya en la presidencia, convocó una única vez a su bloque de diputados. Pero ahora el Presidente parece haber decidido asumir un rol de mayor conducción política.
El contexto
En los últimos días, distintos colaboradores de la Casa Rosada habían apuntado a Victoria Villarruel por la derrota que vivió el Gobierno en el Senado con la ley de jubilaciones, que se sancionó con más de dos tercios de los votos. En Balcarce 50 aseguraron que ella no se involucró lo suficiente en el proceso. En la Cámara alta, por el contrario, apuntaron que la vice consiguió “dos meses” de gracia antes de que se votara la ley y señalaron que la estrategia del Poder Ejecutivo se quedó corta para evitar el revés. Como sea, en el Gobierno verificaron que triunfos parlamentarios, como el que tuvieron con la Ley Bases, son excepcionales y que las mayorías en el Congreso se le pueden escurrir muy fácilmente al oficialismo.
La convocatoria de Milei a los diputados aliados llega después de su cuarta reunión mano a mano con Mauricio Macri en Olivos. Fuentes de Pro señalaron que el expresidente le habría sugerido al jefe de Estado que se involucre con una mayor presencia política sobre el oficialismo del Congreso. “Esto es en esa línea”, señalaron desde la terminal amarilla.
En toda la trama sobrevuela la intención de una parte del Poder Ejecutivo de impulsar un interbloque entre La Libertad Avanza, Pro y otros bloques aliados, como el MID. Sin embargo, ese deseo todavía está lejos de materializarse. Para el oficialismo sería pura ganancia conformar un interbloque que le permita crecer en número y en experiencia política, al incorporar a diputados de Pro que -a la luz está- tienen mayor ruedo que los legisladores libertarios.
Pero en Pro se vienen resistiendo a la idea: como se vio en las últimas votaciones del Congreso, los amarillos están dispuestos a marcar diferencias con el Gobierno en determinados temas.
La reunión convocada con el Presidente, en principio, apuntaría a una explicación del rumbo del Gobierno en boca del propio Milei y a acercar posiciones para acordar la agenda legislativa de lo que queda del año.