El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que difunde la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) registró este mes una baja de 3,7% respecto de junio. La administración del presidente Javier Milei obtuvo un resultado de 2,7 puntos, una cifra menor a la que obtuvieron al cumplir siete meses en el poder Mauricio Macri (tenía 12,3% más) y Alberto Fernández (6,2% más).
La encuesta es elaborada por Poliarquía Consultores: se trata de una muestra de 1004 casos tomada de manera telefónica entre el 1 y el 11 de julio entre mayores de 18 años de edad ubicados en 45 localidades del país.
A lo largo de los últimos años, la dirigencia política sigue con especial atención el ICG porque ha sido una variable que mostró una gran correlación con el nivel de votos que los oficialismos obtuvieron en las distintas elecciones.
La de julio es la segunda caída consecutiva del gobierno de Milei en este índice. Había bajado un 2,1% en junio. En mayo, en cambio, había crecido 2,7% después de una cadena de caídas consecutivas en enero, febrero, marzo y abril. En diciembre, con el recambio presidencial se había registrado una fenomenal subida del 102%.
El ICG se elabora a partir de cinco ejes de evaluación. En cuatro de ellos, el gobierno de La Libertad Avanza retrocedió con respecto al mes de junio, mientras que en uno mejoró: “capacidad para resolver los problemas del país (2,2% arriba).
En cambio, cayó en “evaluación general del gobierno” (-3,1%), “preocupación por el interés general” (-3,5%), “eficiencia en la administración del gasto público” (-4,7%); y “honestidad de los funcionarios” (-8,9%).
En julio, el ICG fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, entre los jóvenes que tienen entre 18 a 29 años, entre quienes viven en el interior (en comparación con quienes residen en el conurbano y la Capital), entre quienes alcanzaron hasta educación secundaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual.
Según el informe difundido por la Universidad, “la diferencia entre el valor máximo y mínimo de ICG en el período diciembre de 2023 a julio de 2024 es 0.49 puntos”. El rango del ICG, medido como la diferencia entre los valores máximos y mínimos en los primeros meses de la gestión Macri, comenzando en enero hasta julio, fue de 0,53 puntos. Este mismo rango de diferencia entre puntuaciones máxima y mínima de la gestión de Fernández fue de 1,07 puntos. “Esto indica que el ICG mantiene una menor sensibilidad de cambio mensual respecto de los dos períodos de inicio de gobierno que lo preceden, con una diferencia más pequeña con respecto al rango de Macri”, indicaron los autores.