El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, recuperó la libertad nuevamente, luego de mantener un altercado con médico venezolano que lo denunció por amenazas, pero deberá asistir periódicamente al hospital intercultural de Nueva Imperial para someterse a distintos chequeos médicos.
La audiencia por la nueva causa que involucra al activista se realizó en el Juzgado de Garantías de Nueva Imperial, lugar en el que el polémico dirigente mapuche pidió disculpas por su comportamiento y se comprometió a no repetir episodios como ese.
El altercado ocurrió con un médico que lo asistía en el centro de salud, donde permaneció internado hasta este miércoles. Gustavo Franquet, integrante de la Gremial de Abogados y defensor de Jones Huala, explicó que el episodio se produjo cuando el facultativo le informó que debía extender su internación debido a su delicado estado de salud.
Sin embargo, luego de ese incidente, los médicos decidieron otorgarle el alta médica con la exigencia de que deberá acudir regularmente para someterse a distintos estudios y chequeos clínicos.
Luego de la audiencia en la que recuperó la libertad, Jones Huala fijó domicilio en Chile, donde permanecerá hasta que se resuelva la medida de expulsión que ordenó el Ministerio del Interior del gobierno que conduce el mandatario Gabriel Boric.
El viernes pasado, la Corte Suprema del país vecino ordenó la inmediata liberación del líder de la RAM, tras admitir que estaba detenido erróneamente por una diferencia en el cálculo que estableció la Gendarmería Nacional chilena.