El periodista Jorge Lanata opinó sobre los últimos cambios en el Gabinete nacional, el desembarco de Sergio Massa como superministro de Economía y el lugar en el que queda parado el presidente Alberto Fernández.
“Crisis en el Gobierno, ¿se enteraron?”, ironizó el conductor de “Lanata sin filtro”, por radio Mitre. Y continuó, tajante: “Alberto está acorralado, terminó de ceder”.
“Lo apretaron todos, faltaba el portero de la Casa de Gobierno”, bromeó Lanata, sobre la presión de Cristina Kirchner.
En relación a la designación de Carlos Castagneto al frente del organismo recaudador de impuestos, Lanata sentenció: “Delegó la economía en Massa. El superministro se puso su capita, pero no logró todo lo que quería. Quería la AFIP y el Central. Cristina se reservó la AFIP con un tipo propio de Colina de Alicia Kirchner”.
El periodista señaló que los cambios en el Gobierno dejaron “víctimas”. Primero, citó a Daniel Scioli, que duró apenas 43 días como ministro y vuelve a la Embajada de Brasil. Luego, dijo que Julián Domínguez, quien renunció al Ministerio de Agricultura, “fue a su hogar”, y que Gustavo Beliz, ahora ex secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, “se despidió religiosamente al decir ‘Dios los guarde'”.
Por otra parte, se refirió al incómodo discurso de Eduardo Hecker, que se enteró por Whatsapp que ya no estaría al frente del Banco Nación, minutos antes de dar un discurso en Catamarca.
“Muy increíble lo de este señor Hecker, se enteró que lo habían rajado antes de subir a hablar”, exclamó Lanata.
Después de manifestar que con estos cambios en el Gobierno “algarabía en la calle no hay y todo el mundo se quería pegar un tiro”, ironizó sobre el arribo de Massa a Casa Rosada y el perro del Presidente Alberto Fernández.
“¿Dylan queda? ¿No trae un chihuahua Massa y reemplaza a Dylan?”, bromeó.
Por último, analizó las medidas que debe afrontar el ex intendente de Tigre, que el último tiempo estuvo al frente de la Cámara de Diputados.
“Una de las posiblidades es un acuerdo con el campo para tratar de fortalecer las reservas, la suba de la tasa de interés que ya está en marcha, rescatar el plan de Kulfas de potenciar exportaciones y calentales, alivio fiscal y blanqueo de capitales; y tienen ahí un quilombo con el desdoblamiento que el Fondo en principio no lo autorizan pero ellos creen que le pueden dar permiso”, concluyó.
“Llegamos a Sergiolandia”
En el inicio de El Pase de Eduardo Feinmann, Jorge Lanata y su equipo comenzaron cantando. “Olé, olé, olé, olé, Sergio, Sergio. Olé, olé, olé, olé, Sergio, Sergio”, se escuchaba al conductor con tono irónico, al que se le sumó Feinmann y agregó: “Llegamos a Sergiolandia”.
“El lunes se soluciona todo… bajó tanto el dólar que vuelve el 1 a 1“, insistió bromeando el conductor de Lanata Sin Filtro.
Y continuó con un breve análisis: “Que día, que desastre. Ayer fue un vendaval, estaban todos agarrados de los árboles porque se los llevaba”.
Cambios en el Gabinete
Tras la confirmación de Sergio Massa como nuevo superministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, el Gobierno define más cambios en el Gabinete.
Según confirmaron fuentes oficiales, se producirá la unificación de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, y Transporte (del massista Alexis Guerrera) en una sola cartera.
El nuevo ministerio queda a cargo del albertista Katopodis, un hombre que de todas maneras mantiene una larga amistad con Massa e integró el Frente Renovador en sus orígenes.