La Mañana con Vos
La Mañana con Vos

JOSE CANO le pide al ministro Kulfas que interceda por la LEY DE BIOCOMBUSTIBLES

Han trascurrido nada más ni nada menos que casi medio año desde que en el Senado este régimen fue aprobado de manera unánime

cano massa kulfas

En representación de la Unión Cívica Radical, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, José Cano requirió al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas que interceda de parte de los cientos de tucumanos que dependen directa e indirectamente de la actividad azucarera, en el marco del régimen de promoción de biocombustibles que vence el próximo 12 de mayo.

Ahora bien, el pedido pasa por la posibilidad de que el funcionario nacional pueda interceder ante el titular de la Cámara baja del Congreso de la Nación, Sergio Massa. Esto se debe al hecho de que la legislación que extendería en el tiempo la mencionada y necesaria promoción de biocombustibles todavía no cuenta con una fecha para que se produzca su tratamiento parlamentario.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Justamente, es en Diputados donde se tiene que otorgar la media sanción que necesita el régimen, una acción más que necesaria para poder llevar calma a los tucumanos que en estos momentos se encuentran sumidos en la más profunda de las angustias teniendo en cuenta que se trata de una medida que beneficia a los productores locales de nuestra provincia y que se verían muy perjudicados si no se consigue la aprobación definitiva.

CEF Medical
CEF Medical

Cabe recordar que, a la fecha, ya han trascurrido nada más ni nada menos que casi medio año desde que en el Senado este régimen fue aprobado de manera unánime. Sin embargo, la cámara de preside el kirchnerista Sergio Massa no sólo se niega a tratar la prórroga dispuesta en la media sanción, sino que en el recinto la cosa comienza a complicarse aún más y el clima está enrarecido.

Te puede interesar:  Asaltaron al jefe de la Comisaría de Trancas y le quitaron hasta la pistola

Esto se debe al hecho de que es justamente en la Cámara de Diputados que empiezan a aparecer nuevos proyectos de ley, los cuales, son motorizados por el mismísimo gobierno nacional. Se trata de intentos de normativas que no ayudan para nada a quienes integran el sector productivo regional, teniendo en cuenta que la reducción del porcentaje obligatorio de mezcla obligará a reducir la producción local de biocombustibles.

Ese fue el argumento que plasmó el diputado Cano en su pedido a Kulfas. Pero, además, expresó su preocupación acerca de un proyecto alternativo en el oficialismo de parte de su principal impulsor, el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner. El problema con esta iniciativa pergeñada por el kirchnerismo de espaldas a la gente es que dejará fuera de mercado a numerosos productores medianos, de capital nacional.

En ese sentido, la intención de la dirigencia radical de Tucumán es que Matías Kulfas interceda teniendo en cuenta que el proyecto alternativo del kirchnerismo presenta una alta discrecionalidad en lo que respecta a la asignación de cupos y determinación de precios, lo que no hace más que producir incertidumbre a la industria y generará un mercado de biocombustibles más chico.

En ese marco, existirá una mayor discrecionalidad de parte de la autoridad de aplicación y un progresivo cierre de empresas con lo que eso implica en términos de la previsible y consecuente pérdida de puestos de trabajo, al tiempo que producirá una mayor contaminación. Es por ello que resulta clave que el ministro nacional interceda ante Sergio Massa para impedir que se prolongue la angustia cuando más de cien mil familias tucumanas claman por una respuesta.