Ruta 307
Inicio Política Local José Cano presentó un proyecto de ley para sumar el maíz a...

José Cano presentó un proyecto de ley para sumar el maíz a la emergencia agropecuaria en la provincia

Esto se debe a la propagación de bacterias que ya afectan a 96.000 hectáreas de cultivo.

1168x779 jos-cano-archivo-1021776-172351
JOSÉ CANO. ARCHIVO
Entrega de Colectivos

Ante la propagación de una bacteria que amenaza los cultivos tucumanos y puede generar pérdidas millonarias en el sector, el legislador de la UCR José Cano presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de emergencia agropecuaria, con el objetivo de incluir la actividad de producción de maíz y protegerla del daño causado por la chicharrita del maíz que transmite la bacteria spiroplasma kunkelii.

“La expansión de la chicharrita representa un desafío importante para la producción de maíz. La variabilidad tanto en la incidencia como en la severidad de la enfermedad en los planteos tardíos del cereal genera incertidumbre sobre la pérdida real en la producción de las zonas más afectadas. Las pérdidas pueden ser millonarias y abarcar esta la destrucción de cosechas enteras. Por eso, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de ley”, explicó Cano.

Tarjeta Sube

El proyecto presentado por el legislador propone la declaración de la Emergencia Agropecuaria por un período de trescientos sesenta y cinco días para las actividades de producción de maíz, limón, primaria e industrial, y a los viveros cítricos certificados por el INASE en todo el territorio de la provincia. Desde el mes de diciembre, se ha observado un aumento significativo en la presencia de la chicharrita del maíz en las regiones agrícolas del centro y norte de Argentina.

Cabe mencionar que esta enfermedad tiene una variedad de síntomas desde cambio de color de hojas, hojas rojizas, caída de plantas, entre otras. Según el Ingeniero Agrónomo Gonzalo Blasco, Presidente de Apronor en Tucumán, aproximadamente 96 mil hectáreas de maíz están afectadas con Spiroplasma.

Obras

Además, la provincia vecina de Santiago del Estero tiene un millón de hectáreas sembradas de maíz, con el 70% de la superficie afectada por esta enfermedad. A su vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que las pérdidas en los rendimientos pueden superar el 70%, reduciendo en 2,5 millones de toneladas la proyección de cosecha del cereal.

Comentarios