La noticia sobre la imputación de 19 policías por agredir a 20 reos en la Comisaría de Yerba Buena volvió a dejar al descubierto la crisis carcelaria en la que vive Tucumán. El legislador José Cano, integrante de la comisión de Seguridad en la Legislatura, apuntó contra el Ejecutivo provincial por no dar respuestas efectivas a lo que ocurre en las comisarías de toda la provincia: “La superpoblación en contexto de encierro lleva a hechos no deseados y lamentables que se suceden cada vez con más frecuencia y que se van naturalizando”.
“El gobierno reconoció la existencia de más de 2.000 personas privadas de su libertad por distintos delitos y contravenciones en las comisarías -cuya capacidad es de 800 detenidos-, como una problemática más que data de varios años. Urge que el gobierno provincial se haga cargo de la sobrepoblación en las comisarías”, expresó Cano. Además remarcó que los policías en las comisarías “no tienen la formación para la custodia de personas privadas de la libertad y para peor, muchas veces terminan siendo el chivo expiatorio que paga las culpas de un sistema que no funciona”.
El legislador de la UCR agregó: “En 2005 se anunció la construcción de una alcaidía que al día de hoy se sigue anunciando. Desde el Ejecutivo hablan de una nueva cárcel y otras alcaldías en construcción, pero todos sabemos el contexto que rodea al país y la postura del gobierno nacional respecto a la obra pública. Las obras no tienen fecha de finalización, ni es seguro su porvenir inmediato. ¿Mientras tanto qué van a hacer con el problema de la sobrepoblación en las comisarías? Los tucumanos nos seguimos preguntando cuándo vamos a ver los frutos de esos “largos años de trabajo”.
Como corolario, recordó la importancia de avanzar en iniciativas legislativas como el proyecto de creación de una Dirección de Inteligencia Criminal para combatir a los delincuentes y al narcomenudeo en la provincia, la creación de una Dirección de Asuntos Internos y la figura de la Defensoría del Policía. Por último, reiteró su compromiso de impulsar medidas concretas para abordar la problemática del narcomenudeo y la inseguridad en Tucumán, impulsando además la implementación de programas de rehabilitación y prevención en adicciones.