La Mañana con Vos

José Luis Romero: “Violaban la seguridad jurídica de los contribuyentes”

El presidente del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Tucumán, manifestó que venían haciendo presentaciones desde enero de este año

josé luis romero 1
contador José Luis Romero

En el marco del retroceso que tuvo que hacer el Gobierno nacional acerca de la retroactividad de la actualización del monotributo, desde Tucumán Despierta, hablamos en exclusiva con el presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, el contador José Luis Romero, quien se refirió al malestar que la ahora trunca medida oficialista provocó en millones de trabajadores.

Viviendas Belgrano

En ese sentido, dijo desde la entidad que representa, que realizaron presentaciones desde el mes de enero expresando que se trata de algo verdaderamente complicado corregir en junio de modo retroactivo la cuota del monotributo. “Violaban la seguridad jurídica de los contribuyentes y en este sentido hicimos múltiples planteos, algunos en la AFIP local y otros a nivel nacional a partir de las federaciones a las cuales pertenecemos”, aseguró.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

“Finalmente, al día de hoy han tenido eco los planteos”, mencionó en alusión a la marcha atrás que realizó el Gobierno nacional sobre una medida absolutamente impopular y de ajuste sobre los trabajadores. “Esto demuestra la gran improvisación que existe en Argentina en materia tributaria y la padecemos los contadores que trabajamos en la legislación de impuestos y los contribuyentes”, analizó.

CEF Medical
CEF Medical

Según José Luis Romero, “el problema no es nuevo, porque ya en la primera mitad del 2020 se suspende la ley de movilidad de movilidad jubilatoria”. Cabe recordar que ese índice se usaba para ajustar los parámetros del monotributo referido a ingresos y a bienes devengados, “el cual en diciembre la AFIP se da cuenta de que no había fórmula para calcular la actualización de las categorías del monotributo”.

CEF Medical
Este es su Pollo
Afip - Monotributo

Es por ello que opinó que “esto denota la improvisación que existe”. Además, le resultó llamativo que se otorgaba un plan de pago que del cual se podía regularizar la deuda pero que no eximía del pago de intereses. Y es que, en afán de hacerse con más dinero para las arcas públicas, para José Luis Romero, lo que no entiende el oficialismo es que “no hay margen para recaudar”.

Te puede interesar:  YouTube lanza Shorts: la herramienta que busca competir con TikTok

Es por ello que opinó que “el problema tiene el Gobierno es que tiene un gasto público enorme y lo tiene que financiar y tiene pocas formas de obtener ingresos actualmente”. En ese marco, remarcó que el oficialismo “endeudarse no lo puede hacer porque ya alcanzó el límite, emitir moneda generando inflación que también ya estamos en niveles bastante altos o incrementar los impuestos que es lo que está haciendo el Gobierno”.

“Ese es el problema que nosotros venimos señalando desde hace mucho tiempo”, remarcó Romero. En ese marco, señaló que “mientras no resuelva la Argentina su problema de déficit fiscal, no vemos salida a la cuestión económica y de crecimiento de nuestro país”. Para finalizar, indicó que “los contribuyentes sufren el agobio de la carga tributaria, por lo que esperamos que esto cambie para el bien de estos contribuyentes”, concluyó.