Adolescentes y jóvenes de los barrios Viamonte, Villa Muñecas, Echeverría y Ampliación Kennedy, entre otros de la zona norte de la ciudad, cuentan con un espacio para aprender habilidades teatrales, compartir y expresarse libremente, en la sede de la Dirección de Niñez y Juventud municipal, ubicada en calle Venezuela 3200.
Se trata del taller gratuito de Teatro Comunitario, que se dicta en esa dependencia municipal todos los viernes, de 10 a 11.30 h; y que está destinado a jóvenes de entre 15 y 30 años. La iniciativa surgió tras un convenio firmado entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, que pone a disposición un profesor.
Este viernes, se sumaron al taller estudiantes de la Escuela Secundaria de Comercio Ildefonso de las Muñecas y 31 chicos en total participaron de la clase.
“La idea es fomentar el encuentro con el otro y la sociabilización. Estamos articulando con distintas escuelas de la zona. Pero no es solo para alumnos, sino que puede interactuar toda la comunidad que está cerca del dispositivo”, señaló Alejandra Vega, integrante del equipo técnico de la Dirección de Niñez y Juventud.
El profesor de Teatro de la Facultad de Artes de la UNT, Rubén Soto, resaltó que el taller fue pensado como “un espacio de comunicación, de sociabilización, donde se trabajan diferentes técnicas, entre ellas la improvisación y los juegos dramáticos, para trabajar la interactuación entre los jóvenes”.
Las inscripciones continúan abiertas y no es necesario tener experiencia previa en teatro. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de un formulario digital ; concurrir directamente de lunes a viernes, de 8 a 1 8 h a Venezuela 3200; o comunicarse por WhatsApp al teléfono 3812195646. El curso finalizará a mediados de diciembre, con una producción para que los chicos demuestren sus logros.
La experiencia de los jóvenes protagonistas
Mario Gabriel González es vecino de la Dirección de Niñez y Juventud, se enteró de la convocatoria y decidió inscribirse. “Le doy gracias a la Municipalidad porque este taller hace falta y mucho. Para mí es muy nuevo porque te hace salir de la zona de confort. Me parece que el teatro es un lugar para liberarse, salirse de todos los problemas, sacarse todo lo tiene uno encima, favorece mucho. Podemos desestresarnos de nuestras actividades”, expresó.
“El profesor de teatro nos ayudó a expresarnos, a ser más compañeros, a no dejar solo ninguno y gracias a eso hemos comenzado a convivir con chicos que no conocíamos. El taller nos ayuda a todos los chicos a dialogar, a entendernos, a compartir muchas cosas. Nos hizo unir”, sostuvo Kevin Ponce, estudiante de quinto año de la Escuela Ildefonso de las Muñecas.
“Fue muy desestresante y lo disfruté mucho. A mí me gusta muchísimo el teatro, uno de mis sueños es ser actriz algún día”, contó Belén Castillo, compañera de Kevin.