El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, realizó una fuerte defensa de las agrupaciones sociales al justificar primero al referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico y asegurar después: “No conozco ningún dirigente social rico“.
En declaraciones a Radio Con vos, Grabois salió en defensa de Pérsico, secretario de Economía Social, quien había sido cuestionado tras culpar al “matriarcado” por la delincuencia ejercida por hombres en los barrios vulnerables. “Emilio (Pérsico) es mi amigo y nunca voy a hablar mal de él en público. Es una injusticia que aparezcamos en los medios con alguna que nos mandamos y no con lo que hacemos todos los días”, respondió el dirigente de MTE.
Por la noche, en un fuerte intercambio con la periodista Laura Di Marco en el programa La trama del poder, que se emite por La Nación+, Grabois declaró que Pérsico se expresó de “una manera incorrecta”, pero evitó profundizar la discusión.
Sin embargo subió el tono del debate cuando el dirigente fue consultado sobre la denuncia de una mujer que aseguró que si no asistía a las marchas convocadas por el Movimiento Evita, “le sacaban el plan”. “Es horrible, humillante, me parece un espanto”, reflexionó el dirigente, aunque aclaró enseguida que “eso no quiere decir que invalida los movimientos sociales”.
“Es una falacia argumentativa tomar un caso particular y generalizarlo. Hay muchos casos particulares, pero en la inmensa mayoría de los trabajadores, de los militantes, de las organizaciones sociales realizan una labor noble, honestamente. Yo no conozco ningún dirigente social rico. Si conoces alguno nombrámelo”, desafió el dirigente ante la consulta de la periodista.
En este contexto, el dirigente señaló que “nadie celebra la pobreza”, pero apuntó que “es canallesco plantear que es lo mismo (gobernar) con Covid que sin Covid. Yo no soy un defensor de la política socioeconómica del Gobierno, se pudieron haber hecho muchas más cosas. El asistencialismo no es algo bueno, no es el camino para superar los problemas sociales. Es una verdad de Perogrullo”.
Al ser consultado sobre la gestión de Alberto Fernández, Grabois confió que lo “desilusionó”, pero agregó que al revisar lo ocurrido en el país en los últimos años agradece que “está Alberto y no Macri”. “Entre Guatemala y Guatepeor prefiero Guatemala. Y claramente el gobierno de Alberto Fernández comparado con el gobierno de Mauricio Macri es infinitamente superior en todos los campos”, remató.
Tras una fuerte pulseada por la cifra de asentamientos que surgieron durante el gobierno de Cristina Kirchner, Grabois afirmó que una cosa es hacerse la pregunta sobre cuál es la salida de la pobreza y “otra es centralizar el tema de los asentamientos en el kirchnerismo, cuando es un fenómeno mundial”. “En la Argentina se produce un fenómeno que tiene que ver con factores convergentes que no se planifica desde muchísimos años”, añadió.
Grabois no cree que Alberto Fernández vaya hacer cambios de fondo
En declaraciones radiales, Juan Grabois cuestionó la política económica del Gobierno y puntualmente recriminó al ministro de Economía, Martín Guzmán, apostar a la reducción del déficit fiscal a partir de un recorte en el gasto público.
“Para recaudar ni siquiera hay que aumentar los impuestos, hay que cortar con el contrabando y con el saqueo de las riquezas que existen”, argumentó el dirigente, quien aseguró que “cualquier camionero, capitán de barco o maquinista de tren sabe cómo se va la riqueza de la Argentina por la canaleta del contrabando”.
“Desde nuestro espacio vamos a plantear que es hora de avanzar y que hay que tocar algunos privilegios y algunos factores de poder para cumplir con el contrato electoral que la pandemia demoró”, enfatizó el referente social.
Asimismo, Grabois, quien ya había advertido que el gobierno de Alberto F. es de “transición”, desestimó que la actual administración vaya avanzar con “cambios de fondo” en el sistema productivo. “No creo que se avance en un cambio del modelo agro sojero exportador y extractivista, que es una de las necesidades que tiene la argentina, y no creo tampoco que haya una reforma política y judicial que permita que la gente común tenga acceso a la justicia”, completó.