Arrancó como una nueva arremetida contra Miguel Angel Pichetto y terminó con una fuerte confesión personal. El dirigente social Juan Grabois reveló que, años atrás, hubiese optado por salir a robar antes que ser cartonero.
Invitado al programa Involucrados (América TV), el referente de la CTEP comenzó cuestionando al senador y flamante candidato a vicepresidente por pedir “más MercadoLibre y menos cartoneros” y contó cómo se acercó a los recicladores urbanos pese a provenir de una familia de clase media-alta.
“¿Qué nos pasó a los pibes de mi generación? En 2001, A los que vivíamos en el Centro, sea Barrio Norte o San Telmo, la villa, la barriada, la argentina sumergida se te vino encima, porque vinieron los de la villa, empujando un carrito, con los pibes a cuesta, a revolver tu basura”, señaló.
Fue entonces que optó por comprometerse con los más necesitados. “Primero fui a escuchar. Había mucho más para aprender que para enseñar”, precisó. Y reveló: “Si me hubiese tocado esa situación, lo digo sin ninguna vergüenza, yo estaría choreando, no estaría laburando. Si a mi me hubiese tocado la situación de salir a juntar cartones, yo voy de caño. Estoy seguro, a los 17, 18, 19 años”.
De todos modos, Grabois aclaró que hablaba por él y “no de todos”. Y remarcó que plena crisis de 2001 muchos eligieron otro camino antes que el delito. “Esos pibes frente a la exclusión, frente a la desigualdad, heroicamente decidieron salir a revolver la basura de la clase media para ganarse el pan con dignidad. Eso es heroico y es la reserva moral de nuestra patria”, cerró.
La polémica entre Grabois y Pichetto surgió en mayo pasado, cuando el dirigente social se cruzó con el cofundador y CEO de MercadoLibre, Marcos Galperín, y el senador le respondió desde la Cámara alta, pidiendo “más MercadoLibre y menos cartoneros”.