La Mañana con Vos
Inicio Política Nacional

Juan Manzur demuestra cinismo y su manifiesta incapacidad

Hipocresía sin límites. Mientras el jefe de Gabinete elogia el claro crecimiento de Santiago del Estero, gobernó y convirtió a Tucumán en la provincia más pobre del NOA

manzur y zamora
Juan Manzur y Gerardo Zamora

Tras la firma de convenios, el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, expresó que ve a “un Santiago del Estero pujante, que mira hacia adelante, que tiene proyectos y perspectivas de un futuro mejor y que en lo personal me da mucha alegría. Conozco Santiago del Estero y siento orgullo cuando veo esto”. Además, agregó que “no hay dudas, desde que está Gerardo Zamora con este equipo de gobierno hay un antes y un después para Santiago del Estero”.

Viviendas Belgrano

No conforme con ello, Manzur dijo también que es “testigo de qué manera viene progresando, creciendo” la provincia, “lo que uno respira cuando llega es futuro, y la sensación de un futuro mejor a partir de tener en claro hacia dónde va el pueblo”, aseveró. “Cuando uno viene acá y ve tantos proyectos para cerrar brechas y generar oportunidades, uno se entusiasma”, finalizó el jefe de Gabinete de la Nación.

Luego de la cascada de elogios de Manzur para con Zamora, cabe destacar que no se entiende cómo es posible que la provincia vecina con menos recursos que los asignados desde Nación para con Tucumán tenga menos pobreza. Y es que el actual gobernador de Santiago del Estero lleva en el poder la misma cantidad de tiempo que Manzur desde la época en la que era el vicegobernador de José Alperovich.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Asumen este martes los 127 nuevos diputados elegidos en las elecciones de noviembre
pobreza

En ese sentido, cabe recordar que el exgobernador tucumano es un hombre de lealtades sucesivas. Después de estar durante ocho años bajo la tutela de José Alperovich, luego de ser una invención de este, decidió que su destino político era incompatible con la vida política de Alperovich. No paró hasta reducir al exgobernador a la insignificancia. Alperovich es ahora una sombra en Tucumán.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Por su parte, Manzur es un caudillo conservador del norte del país y aprendió en la escuela de Alperovich las prácticas del clientelismo político. En Tucumán, el peronismo no regala heladeras ni bicicletas ni zapatillas. Entrega plata en la mano a la gente más necesitada con la condición de que vote a los peronistas. Directamente, sin disimulos. No corre el riesgo de una foto inoportuna.

Sin embargo, cabe destacar que durante los 14 años que gobernó esa provincia el tándem Alperovich-Manzur no se solucionó ningún problema fundamental. Aunque los dos son personas inmensamente ricas, Tucumán sigue siendo la provincia del noroeste con más pobreza. El 44% es pobre y el 7% es indigente, según la última medición del Indec. El 60% de los niños viven en la pobreza.

la pobreza subió más de seis puntos en un año y cerró en 42% en 2020

No conforme con ello, el 24% de los ciudadanos de Tucumán reciben prestaciones sociales monetarias constantes cuando el porcentaje a nivel nacional es del 13,4%. En esa línea, está claro que la existencia de tantos pobres y las dádivas monetarias del Estado han hecho imbatible al peronismo tucumano en las elecciones provinciales y nacionales. Aquí, la sociedad lo tiene bien claro.

Te puede interesar:  Frenaron la asunción de un diputado por una condena de abuso sexual

En las vísperas electorales, el dinero se entrega en mano por parte de cada puntero que responde al caudillo, sea este Manzur o Alperovich. Evidentemente, la escuela del clientelismo llegó para quedarse en esa provincia. En definitiva, conservador y populista, el jefe de Gabinete tiene su propio plan. Si ocurriera el milagro de un triunfo electoral en noviembre, él se proclamará en el acto candidato a presidente para 2023.

Si sucediera la más probable derrota, volverá a Tucumán para vérselas con su arisco vicegobernador Jaldo, que amenaza con hacerle a Manzur lo que Manzur le hizo a Alperovich. Manzur solo tiene licencia como gobernador y no tiene la posibilidad de la reelección en 2023. Por las dudas, también se inscribió como candidato a senador suplente por su provincia. Mientras tanto, Tucumán ostenta el triste récord de ser la más pobre del NOA.

Artículo anteriorTucumán suma 63 nuevos contagios y UN fallecimiento por Covid-19
Artículo siguienteImportante resultado del megaoperativo antidrogas en el sur tucumano