Boleto Gratuito

Juan Pablo Lichtmajer se refirió a los últimos casos de armas en escuelas de la provincia

El Ministro de Educación explicó que se aplicó el protocolo y que se tomaron las sanciones correspondientes.

ministro juan pablo lichtmajer
Descacharreo

En el día jueves hubo dos nuevos episodios de alumnos que ingresaron con armas en establecimientos educativos de la provincia. Se produjeron en el colegio El Salvador, de Yerba Buena, y en la escuela Campo de las Carreras. Los jóvenes de 14 y 16 años, respectivamente, ingresaron con revólveres sin cartuchos.

En este marco, el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, habló con la prensa sobre lo ocurrido y cuáles son los pasos a seguir. El Ministro dijo que se tomaron medidas inmediatamente, además de hacer foco en el protocolo, se refirió a la responsabilidad de docentes, directivos, funcionarios y políticos.

Fumigación y Limpieza

“Es un hecho preocupante y lo primero que se debe hacer es actuar. Lo que creo fundamental son tres líneas de acción”: “La primera es la que lleva adelante el Ministerio de Educación que tiene que ver con prevenir inmediatamente e intervenir cuando hay un hecho o la denuncia de un posible hecho. Investigar y sancionar”.

Movilidad Urbana

“Estas son las cuatro cosas que marca el protocolo y que hemos hecho.  Hemos sido claros sobre cuál es el protocolo que se sigue y las sanciones que se toman en este caso, que no admite medias tintas”. “Lo segundo es que es un hecho que se ha producido en otras oportunidades. Acá creo que hay que hacer una toma de conciencia plena, el Ministerio, las directoras, las maestras, pero también del mismo modo las familias, conversar con los chicos, ver, preguntar, estar atentos, acercar más los vínculos”.

“Por último creo también que esto debe ser un llamado de atención y deben tomar nota, quienes, por el contrario de repudiar esto, están proponiendo todo lo contrario. Tenemos campañas políticas en las cuales se toma como un eje decirle a la gente que esté armada. Este es un hecho que debe ser revisado y que no contribuye en nada. Los mensajes deben ser prudentes y no caer en mensajes inaceptables”.

El funcionario se mostró crítico con lo ocurrido e invitó a todos a reflexionar: “Esto es un hecho social que no solo pasa en la escuela, tiene que ver con una problemática en crecimiento de situaciones de violencia o potencial violencia. Tenemos que hacer una cruzada, el Estado, las escuelas, los comunicadores, todas las personas que tenemos la voluntad de bien de fortalecer la convivencia y erradicar la violencia”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“No es un juego, entiendo las razones que se puedan esgrimir y naturalmente se les brinda protección a todas las personas involucradas, pero esto no es un juego. me parece que hay que tratarlos de todos los ámbitos. Esto es algo preocupante y debemos actuar con mucha responsabilidad”.

Litchmajer hizo mucho hincapié en el entorno familiar, ya que, en la mayoría de los casos, las armas serían del núcleo íntimo de los jóvenes: “Las familias forman parte de la comunidad educativa. Pero no son motivos de investigación, al contrario, es ayudarnos mutuamente. Aquí se trata de avanzar con políticas que tengan que ver con fortalecer los vínculos e incentivar cosas que provoquen violencia”.

Por último, el Ministro adelantó qué va a suceder con estos jóvenes, que, aparentemente serían expulsados: “Soy muy respetuoso del protocolo. Se hace una investigación que es rapidísima y se da a todos la posibilidad de manifestar cuál fue el hecho y luego se actúa. Ya en casos anteriores hemos marcado una política que estas son violaciones a un código de convivencia que la escuela tiene y se contemplan sanciones y estas deben ser aplicadas, esta es la norma para cualquier persona de la sociedad”.

Dejanos tu Comentario