Según la denuncia, la damnificada (una jubilada de 78 años de edad) con el patrocinio de los letrados Juan Andrés Robles y Franco Venditti, alega que EDET le ha facturado de manera arbitraria e ilegal como si fuera un usuario de “Nivel 1” (altos ingresos), cuando ella está clasificada en el “Nivel 2” (bajos ingresos) por la Secretaría de Energía de la Nación. Realizó el trámite correspondiente para mantener los subsidios nacionales a los servicios públicos, siendo encasillada en el Nivel 2, lo cual se reflejó inicialmente en su facturación. Sin embargo, en enero de 2025, EDET le facturó como si fuera un usuario de altos ingresos, ignorando su clasificación oficial. La denunciante afirma que la Secretaría de Energía le confirmó que no ha habido modificaciones en su registro y que continúa en el Nivel 2, por lo que EDET de manera arbitraria estaría modificando su situación de forma fraudulenta, cobrándole la tarifa completa y quedándose con el subsidio
“EDET, a través de una maniobra ilegal y fraudulenta, modifica arbitrariamente mi situación, recategorizándome ‘de oficio’ y sin tener competencias para ello, de modo tal de cobrarme a mí -la usuaria- la facturación completa, como si yo tuviera ingresos millonarios que no tengo”, expresa la damnificada en su denuncia.
La jubilada demandante se reconoce como una “consumidora hipervulnerable”, y manifiesta que le resulta imposible afrontar el costo del servicio, mientras que EDET se estaría quedando con el subsidio que le corresponde. A su vez, la damnificada destaca que ella no es la única afectada, sino que “existen miles de usuarios en Tucumán que fueron afectados”. En ese sentido recordó las declaraciones del Defensor del Pueblo, Ing. Eduardo Cobos, quien días atrás expresó que “si una factura dice N1 el usuario está pagando como millonario”.
La denunciante asumió el rol de querellante en esta demanda contra EDET y cuestiona cómo la media de usuarios de altos ingresos en Tucumán parece duplicar la media nacional, sugiriendo una posible “estafa a todo el pueblo tucumano” por parte de EDET.