FM La Tucumana 95.9 estuvo presento en el lugar, donde escuchó testimonios, la mayoría de ellos de jubilados, que padecen la incertidumbre sobre cómo seguir ante una factura tan elevada tras los aumentos dispuestos por el gobierno de Javier Milei.
“Yo gano de bolsillo $250.000 y me ha venido más de $200.000 de luz”, comenzó relatando Segundo Vargas, que se encontraba en la protesta y se preguntó con dolor: “Si pago, ¿qué como?”.
“¿Qué hago? Vivo con mi señora y mi hija y mis dos nietas. Somos siete en la casa. Tengo mi hija y mi nieta que ayudan. De $17.000 mi factura pasó a $200.000”, detalló y aseguró que concurrió a la Defensoría del Pueblo de Tucumán, donde le dijeron que había sido anotado con éxito para mantener los subsidios nacionales.
“Ahora hasta para comer te tenés que limitar. Un kilo de papa vale más de mil pesos, tomate y pimiento olvidate”, describió. “Nunca me imagine esto, trabajé desde los 10 años, pensé que al jubilarme iba a estar mejor”, recordó.
Otra jubilada presente en la protesta fue Asunción, que contó que cobra la mínima y en la actualidad vive con “una nietita”. “Cuando se puede comer algo comemos, sino dejamos para la noche. Como esta crisis no pasé nunca”, afirmó, y con dolor detalló que anoche cenó una manzana y esta mañana tan solo un té.
En su caso, la factura de luz le pasó de $4.290 pesos a más $153.000.
Por último, Esther Delgado, otra jubilada con la mínima, entre lágrimas relató su dura realidad: “Yo soy sola. Pagaba $5.070, me llegó $26.610. Soy jubilada con la mínima. Hay días que se comen y otros que no”.
“¿Qué come?”, le consultó Franco Carletto, a lo que la mujer respondió. “Mate Cocido, qué quiere que haga, no se puede vivir así. Este gobierno está sacando todo, hace cosas que no debe hacer. Hoy no tengo ni para pagar la luz”.