Los diputados del Frente de Todos saben que es casi imposible. El núcleo duro del kirchnerismo también. Y el gobierno de Alberto Fernándeztampoco le da chance.
Sin embargo, todos van para adelante con el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Es una prioridad absoluta de Cristina Kirchner y así se lo hace saber a sus interlocutores.
No importa que el Presidente no haya podido tener el apoyo de todos los gobernadores peronistas y que alguno se la haya escurrido entre las manos, como el entrerriano Gustavo Bordet, para quien Fernández no cumplió con lo que le había prometido para firmar ese pedido contra la Corte.
Conocedor del complejo camino por el que se mueve, Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias en enero, a pesar del malestar de no pocos legisladores oficialistas.
En la Comisión de Juicio Político los números están ajustados para el kirchnerismo, pero podrán sacar dictamen. En cambio, en el recinto de Diputados, están muy lejos de lograr los dos tercios necesarios para su aprobación. Necesitan de la oposición.
Está situación no es obstáculo para la estrategia que parece llevar el signo de Cristina. Los diputados convocarán a los cuatro miembros de la Corte, comenzando por su titular Horacio Rosatti.
La movida del gobierno alteró los planes de la oposición. Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio habían programado hacer campaña en medio de las vacaciones y ahora tienen que enfrentar al kirchnerismo en diputados.
El interbloque de la oposición está unido a la hora de rechazar el juicio político. No hay chance de que se apruebe en el recinto, dicen una y otra vez sus principales dirigentes, pero deben ponerse de acuerdo en cuanto a la estrategia a implementar.
Esto significa resolver si van a ir a los debates de comisión, donde aseguran que “el kirchnerismo armará su show político y mediático”. Están en una encerrona porque no quieren dejar los medios solo al kirchnerismo.
Algunas voces de la oposición piden exigir que también se traten los pedidos de juicio político al Presidente y la Vice, algo que rechaza de plano el oficialismo.
El titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo que “vamos a invitar a todos los que tengamos que invitar” a dar su opinión en la Comisión que tratará el juicio político. Aunque sabe muy bien que Cristina quiere que el dictamen se pruebe lo antes posible.