Operativo Dengue

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, en vivo: los celulares y el calzado de los imputados, las claves de la séptima jornada de testimoniales

En primer término, declarará el instructor fiscal Javier Pablo Laborde, quien completará el testimonio iniciado en la tarde de ayer, y se referirá a los resultados del análisis de las imágenes captadas por los celulares de alguno de los imputados

zapatilla maximo tomsen
Crimen de Fernando Báez Sosa: la marca de la zapatilla en la cara de la víctima es de Máximo Thomsen

09.08 Llegan los defensores y familiares de los imputados

Aprestamiento Escuelas

Ya se encuentran en el Palacio de Tribunales los defensores Hugo Tomei y Emilia Pertossi, abogados de los ocho acusados. También llegó Pasadas las 9 Marcos Pertossi, el padre de Lucas Pertossi.

08.59 Dávila: “Hoy se van a reproducir los audios”

En la previa de la séptima audiencia por el crimen de Fernando, el fiscal Juan Manuel Dávila remarcó: “Hoy va a continuar el doctor Laborde -que ayer hizo el análisis de los videos- con el análisis de los teléfonos celulares. Con posterioridad declararán los peritos que levantaron distintas huellas y evidencias y a continuación la perito que hizo la scopométrica en la causa”.

El funcionario indicó que a través de los videos analizados ayer y de los mensajes que se presentarán hoy se buscará establecer una “cronología” del crimen. “Los audios se van a escuchar y a reproducir. Va a ocurrir ahora. También los chats y todas las extracciones que se hicieron en su momento”, anticipó, aunque aclaró: “Vamos a ver qué es lo que se muestra, porque la información de los celulares es mucha”.

08.34 “Llamaron a la ambulancia… caducó”

Uno de los mensajes a los que haría referencia Laborde este martes sería el chat que envió Lucas Pertossi a las 4.55 del 18 de enero de 2020: “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó”. El mensaje fue enviado al grupo de WhatsApp “losdelboca3″.

SE PA RA

Al analizar el contenido del material, la fiscal Verónica Zamboni, que instruyó la causa, sostuvo: “Se desprende que los imputados estaban totalmente al tanto de lo sucedido con Fernando, como de su fallecimiento, dado que Lucas Pertossi, según el audio, vuelve al lugar del hecho y avisa a los restantes integrantes del grupo que esta cerca del ´pibe´ interpretándose que se trata de la víctima, contándoles que ahí están todos a los gritos, que está la policía, y que llamaron a la ambulancia, como así también que ´caducó´, interpretándose que se refería al fallecimiento de Fernando”.

Los chats que figuran en el expediente
Los chats que figuran en el expedienteLA NACION

Otros de los mensajes de los que hablaría Laborde fue enviado por Ciro Pertossi a las 6.06: “Chicos no se cuenta nada de esto a nadie”. Para la fiscal Zamboni, según el requerimiento de prisión preventiva para ocho acusados, el chat es la prueba del “pacto de silencio que incluso los imputados mantienen hasta la actualidad. Corroborando ello su participación en el hecho, como así también la total premeditación con que se cometiera el hecho”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Los chats que figuran en el expediente
Los chats que figuran en el expedienteLA NACION

08.06 La marca en la cara de Fernando que expuso a Máximo Thomsen

A seis meses de cometido el crimen de Fernando Báez Sosa, en julio de 2020, la pericia scopométrica que comparó el dibujo de las suelas de los calzados secuestrados a los imputados con las huellas halladas en el rostro de la víctima estableció que una de las marcas coincidía con una de las zapatillas de Máximo Thomsen.

Por entonces, calificadas fuentes judiciales confirmaron a LA NACION: “Había dos improntas en el rostro de la víctima. En una no se pudo determinar las características porque era muy chica. Sobre la otra se estableció que coincide con una zapatilla marca Cyclone secuestrada cuando se detuvo a los sospechosos y ese calzado coincide con un pie de Thomsen”.

Una de las marcas en la cara de Fernando se corresponde con la zapatilla de Thomsen
Una de las marcas en la cara de Fernando se corresponde con la zapatilla de ThomsenMinisterio de Seguridad

07.38 Hoy continúa la declaración del instructor fiscal Javier Pablo Laborde

En la instrucción de la causa, el funcionario judicial Javier Pablo Laborde se encargó de identificar a los sospechosos a partir de filmaciones de teléfonos celulares cámaras de seguridad públicas y privadas. Fue el último testigo de ayer, pero no terminó de declarar. Su testimonio se basó en dar detalles de esas filmaciones. Se pasaron una decena de videos y él explicó el trabajo que hizo.

Se trataron de filmaciones en el interior del boliche Le Brique, videos del ataque, el momento en que los sospechosos se fueron de la escena del crimen y cuando, algunos de ellos, después de cambiarse la ropa, ingresaron a un local de comidas rápidas.

07.30 Llegaron los ocho acusados al Palacio de Tribunales de Dolores

Los ocho acusados, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), llegaron al Palacio de Tribunales de Dolores.

Los ocho imputados, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)
Los ocho imputados, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)Télam

06.50 Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: en la séptima jornada declaran peritos, testigos y un funcionario judicial

Hoy, martes 10 de enero de 2023, en la séptima jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa declaran peritos, testigos y un funcionario judicial desde las 9 ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores.

En primer término, declarará el instructor fiscal Javier Pablo Labordequien completará el testimonio iniciado en la tarde de ayer y se referirá a los resultados del análisis de las imágenes captadas por los celulares de alguno de los imputados.

Luego lo hará María Eugenia Cariac, criminalista, convocada para brindar precisiones sobre la presunta similitud entre la zapatilla Cyclone negra con suela blanca utilizada por el acusado Máximo Thomsen y la huella en el rostro que presentaba la víctima.

A su vez, declararán María Luján Elvira Molina, quien intervino en las pericias para establecer las medidas de los pies de los imputados, y Haydeé Almirón, quien fue citada para referirse a pericia scopométrica que comparó el dibujo de las suelas de los calzados secuestrados a los imputados con la huella hallada en el rostro de la víctima.

Según los voceros, la séptima jornada culminará con las declaraciones de Sandra Ana Moreno Rodríguez, testigo de una incautación realizada en la comisaría de Villa Gesell, y David Larrosa, quien presenció la toma de la impresión plantar de los acusados. Está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante las jornadas anteriores.

Dejanos tu Comentario