El número mágico en la Cámara de Senadores es 37. Ese número confirma el quorum, porque se logra la mayoría de los 72 integrantes que tiene el cuerpo. Y ese número, según Juntos por el Cambio, no se logró en la sesión que había sido convocada este miércoles para debatir el proyecto de Bienes Personales que el oficialismo había aprobado con lo justo en Diputados.
Para obtener esa aprobación, el kirchnerismo consiguió en la Cámara baja que la izquierda votara a favor y se benefició porque tres representantes de Juntos por el Cambio no contemplaron que faltar implicaba darle un triunfo al Gobierno. Un caso COVID-19, un casamiento en Alemania y un viaje a Disney alcanzaron para que el Frente de Todos celebrara una victoria tras la derrota del Presupuesto.
Esta vez, el Frente de Todos consiguió el quórum, los 37, a las 15.40, 10 minutos después de plazo máximo que establece el reglamento. Es que la sesión había sido convocada a las 15 por la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner.
Al establecer la “tolerancia” de la espera para que se inicie la sesión, el reglamento del Senado establece en su artículo 15 lo siguiente: “A la hora fijada, el presidente llamará a sesión y si treinta minutos después no se ha logrado el quórum en el recinto, ésta se levantará de inmediato”.
Los reclamos de la oposición
El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, afirmó: “Venimos en nombre del interbloque Juntos por el Cambio a rechazar esta sesión porque no obtuvo quórum en los 30 minutos que corresponden según el reglamento”.
“Han constituido el quórum a los 40 minutos. Están las fotos que registran perfectamente el horario en que no tenían quórum, con lo cual esta sesión es nula señora Presidenta”, argumentó.
Desde el oficialismo, el jefe del bloque del FDT José Mayans, le preguntó a Cornejo con ironía qué hacia él “en una sesión que no existe” y pidió que se ratifique “la voluntad de sesionar en una moción de orden”.
Ante el reclamo de Cornejo, la vicepresidenta Cristina Kirchner respondió: “Hay quórum. Hay 38 legisladores y venimos a cumplir con la misión, con el deber, que es legislar”.
Por su parte, el senador nacional Martín Lousteau (UCR – Juntos por el Cambio) expresó su rechazo ante la nulidad de la sesión que preside Cristina Kirchner e insistió: “Nuestro reglamento es clarísimo y a más de 30 minutos de convocada la sesión el oficialismo no tenía quórum, por lo cual la sesión cae ‘de inmediato’”, subrayó.
“Esta sesión es totalmente inválida”, advirtió el legislador radical. “Peor aún, el propio titular del bloque oficialista, propuso modificar el reglamento para avanzar en el tratamiento de la modificatoria del impuesto a los bienes personales, en un reconocimiento tácito de la no obtención del quórum”, añadió.
Al respecto, el senador porteño aclaró que para modificar el reglamento: primero, no se puede tratar sobre tablas; y segundo, se necesita mayoría de dos tercios de los miembros de la Cámara, tal como lo dice el artículo 227. “No estamos dispuestos a tolerar que se violente el reglamento”, recalcó Lousteau.
Finalmente, el senador concluyó que “sería bueno que el oficialismo se vaya habituando a que cambió la correlación de fuerzas en este cuerpo y en todo el país”.
El quórum
El oficialismo, junto con los aliados de Rio Negro y Misiones, había alcanzado 36 legisladores pero luego se sumó una aliada de JXC, la legisladora de Fuerza Cívica Riojana María Clara del Valle Vega, con lo cual el Frente de Todos llegó al quórum. Posteriormente se sumó senadora de Córdoba Federal Alejandra Vigo.
Uno de los inconvenientes para el oficialismo fue que el senador nacional por el Frente de Todos de Catamarca, Guillermo Andrada, dio hoy positivo de coronavirus Covid-19 y no pudo participar de la sesión.
Andrada iba a hacer su debut hoy en la Cámara, ya que fue elegido senador en los comicios de noviembre, al ganar las elecciones de su provincia acompañando en el segundo lugar de la lista a la ex gobernadora Lucía Corpacci.
En tanto el dirigente del Pro José María Torello iba a prestar juramento en reemplazo de Bullrich, pero esto sucederá en la próxima sesión ya que Juntos por el Cambio cuestionó la validez de la sesión.
Al inicio de la sesión se aceptó la renuncia de Bullrich tras leer una nota dirigida al cuerpo donde afirma que “motiva mi renuncia nuevos desafíos por mi diagnostico de la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica. El dirigente del Pro deberá completar el mandato de Bullrich que vence el próximo 10 de diciembre del 2023.