Boleto Gratuito

Juntos por el Cambio se encuentra desbordado

No pueden votar en contra del acuerdo porque significaría estar a favor del default; tampoco pueden votar con las dos manos porque estarían avalando un ajuste, que ni siquiera el cristinismo lo acompaña

patricia bullrich 20211103 1263793
Descacharreo

Los economistas de Juntos por el Cambio aseguran que, con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que evita el default, pero cuyo contenido no enfrenta los serios problemas estructurales de la Argentina, se iniciará el tiempo de descuento de una bomba que le estallará al próximo gobierno. Juntos por el Cambio ha quedado atrapado en un callejón sin salida.

No puede no votar el acuerdo porque significaría estar a favor del default; tampoco puede votar con las dos manos porque estaría avalando un ajuste, que ni siquiera el cristinismo lo acompaña, y un programa que no lleva adelante ninguna reforma estructural a nivel laboral o impositivo. Ergo, si a JxC le toca ser gobierno en 2023, deberá empezar de cero. Llegaron a la reunión por zoom de la Mesa Nacional con posturas a favor, en contra y por la abstención.

Fumigación y Limpieza

Pero concluyeron en que es necesario encontrar una posición común que represente a Juntos por el Cambio, de cara a la sociedad. Sin embargo, en el debate online quienes plantean posiciones extremas buscaron acercarse. De hecho, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich buscaron un término medio. Macri habló poco y al principio, y después de rechazar el default dijo que no cree que el Gobierno cumpla con el FMI.

Movilidad Urbana

Tanto la Coalición Cívica de Maximiliano Ferraro como la UCR de Gerardo Morales mantuvieron la sintonía de acompañar el proyecto del oficialismo. “Aprobar, pero no a cualquier precio”, dijeron. En tanto dejaron en claro que “no dar quórum no es una opción” que analicen. Uno de los presentes señaló que recién después que haya dictamen en la comisión de Presupuesto se intentará consensuar cómo votaran.

Hacia adelante, sabiendas que la esperable aprobación del acuerdo le hará pagar a Juntos por el Cambio un costo político ante la sociedad, María Eugenia Vidal propone crear una mesa de economistas de JxC en la que estén Laspina, Lacunza, Martín Lousteau, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz, entre otros. De esa manera, podrán fijar posiciones comunes porque serán esos economistas los que confronten para consensuar una posición.

Y relevarán a los políticos de peso -Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Facundo Manes, Diego Santilli, Elisa Carrió, Mario Negri, Alfredo Cornejo, etc- de tener que tomar una posición sobre distintos temas y pelearse entre sí. El problema para Juntos por el Cambio reside en que su interna ha sido puesta en el mismo plano que la interna feroz entre Alberto y Cristina.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Y es que, así como la ruptura de Máximo Kirchner, negándose a votar el acuerdo con el FMI podría jugarle en contra a las aspiraciones electoral del hijo de la vicepresidenta, está claro que también la pelea interna en la oposición podría desembocar en ganadores y perdedores, y en un desgaste hacia el año 2023. Sólo la obtención de un consenso podría relevarlos de esa mochila.

Dejanos tu Comentario